El jinete que participaba de la competencia de doma en la 55º edición del festival, murió durante la madrugada de este martes tras ser aplastado por un caballo. Norberto Cossutta era cordobés, oriundo de Dean Funes, aunque estaba radicado en Catamarca.
Desde el ciclo Nosotros a la mañana comenzaron un intenso debate sobre el tema y fue Nicole Neumann quien brindó su postura y expresó: “El jinete estaba eligiendo estar ahí”.
“Más allá de mi sentido pésame para él y toda su familia, es una tradición muy antigua que los proteccionistas luchan hace mucho para que no se haga más”, señaló la rubia.
Y continuó: “Es algo violento para los animales, que tienen su propio temperamento y no eligen participar. El animal también tiene momentos en los que se despierta de mal humor, tiene su propia personalidad”.
“Es como cuando lamentamos que en las corridas de toros muera el torero. El torero lo está provocando y el destino más lógico es ese, que termine muriendo. Y el que está eligiendo estar ahí es él. El jinete estaba eligiendo estar ahí. No sé cómo es este caso particular, pero generalmente usan espuelas lastimando a los caballos”, agregó la panelista del programa.
Por su parte, Sandra Borghi defendió la tradición: “Todo esto, díganselo a la gente que desde hace años lleva a cabo este festival, que trabaja ahí y es parte de su idiosincrasia”.Y Nicole Neumann respondió: “Bueno, está bien, hace años no existían las vacunas tampoco. No me parece respetar una tradición salvaje, para eso evolucionamos. Pero si nos vamos a quedar en la época de la caverna, arrastremos a la mujer de los pelos. Hoy estamos viviendo una tragedia de una persona a raíz de un maltrato animal”.
COMENTARIOS