None
Mario Caporaletti, uno de los cantantes de DDE, dialogó con Democracia.
MÚSICA

Delfines de Etiopía presentará el disco "Momento Tiempo" en el Club Moreno

Mañana, la banda de reggae volverá a tocar en Junín para presentar su último trabajo discográfico. En diálogo con Democracia, Mario Caporaletti, fundador e integrante de DDE, brindó los principales detalles de un show que promete ser una gran fiesta.

Delfines de Etiopía (DDE) tocará mañana en el Club Mariano Moreno de Junín. En lo que promete ser una gran noche, la banda de nuestra ciudad subirá al escenario para presentar su último trabajo discográfico, "Momento Tiempo". 
Mario Caporaletti, fundador e integrante de DDE, aceptó el mano a mano con Democracia para anticipar la gran fiesta de mañana y para hablar de la actualidad de una de las bandas más convocantes de nuestra ciudad. 

- ¿Cuáles son las expectativas de cara al show del sábado? 
- Siempre que uno estrena una obra, en este caso un disco, hay primeramente una mezcla de sentimientos muy grandes, una energía fuerte que rodea a todos los que formamos parte de la creación de esta obra. Siempre tenemos los mejores deseos para cada paso, y para esta ocasión en particular queremos que todos aquellos que asistan este sábado (mañana) al club Moreno puedan disfrutar mucho de este "Momento Tiempo", que puedan sentir todo lo que pusimos en este nuevo disco, viviéndolo junto a nosotros en un show en vivo.

- ¿Cuánto hace que no tocaban en Junín?
- El último show lo hicimos hace un año atrás, también en el club Moreno y en aquella oportunidad junto a Nonpalidece, en lo que fue una gran noche junto a una banda a la que siempre tuvimos como referente. Así que ya estábamos necesitando rodearnos de nuestra gente y qué mejor que poder traerles un disco nuevo y un show a la vez.

- ¿Qué recuerdos tenés de aquella última vez? 
- Los recitales en nuestra ciudad siempre tienen ese sabor especial que uno siente cuando está entre los suyos, en su casa. Y aquella vez lo sentimos también. Fue una gran noche, muchísima fue la gente que estuvo presente y que vibró cada canción junto a nosotros. La gente de Junín y la zona nos carga de fuerza y nos hace sentir orgullosos de haber formado una familia tan grande y fiel. Nos pone en un lugar que siempre vamos a agradecer con el corazón en cada show, en cada canción.

- ¿Nos podés adelantar algo del concierto?
- Va a ser un recital con muchos climas, con cada canción del disco nuevo y muchas de aquellas que nuestra gente quiere escuchar. Vamos a tener invitados y no solo será un show para disfrutar auditivamente, sino que tendrá mucha riqueza visual. Como adelanto es un buen pantallazo, lo demás lo verán el sábado, en el Moreno.

- ¿Qué balance hacés de las repercusiones que viene teniendo "Momento Tiempo"?
- Un balance veloz nos hace ver que fue muy rápida la expansión de este nuevo disco. Llegó a lugares impensados y vemos como día a día la gente nos hace saber su agrado al haberlo escuchado. Es siempre un desafío poner en las calles un disco, una gran apuesta y en este caso nos sentimos más que felices de lo que en un tiempo mínimo ya recibimos como devolución de este "Momento Tiempo".

- ¿Cómo definirías este nuevo trabajo?
- El disco es una conjunción de diferentes etapas, la confluencia en una misma obra de muchas composiciones, diferentes entre sí desde el minuto cero. Climas, sonidos, letras; que nos ponen en sitios distintos en cada canción. Un rompecabezas en el tiempo de la banda, que nos sirvió para experimentar mucho y esa es una de las características del nuevo disco. También escucharán un trabajo que nos remite al sonido reggae de los inicios como también pasajes con muchos sonidos nuevos, muy actuales. Reggae roots, dancehall, ska, aires de hip hop, melodías latinas, todo junto en el presente que refleja la imagen de Delfines, con la esencia de la banda.

- ¿Cuáles son los próximos objetivos?
- Llevar nuestra música a cada lugar, hacer que se conozca este disco, por lo tanto este 2017 y los inicios del año próximo nos verá recorriendo escenarios diversos para presentarlo. También junto a los shows está en marcha la realización de un video del segundo corte del disco (Tu presente). A largo plazo son muchos los proyectos y propuestas, que iremos dando a conocer pronto. 

- ¿Cuáles son, para vos, los mejores tres momentos que les ha tocado vivir este último tiempo? 
- Sin dudas Delfines es una banda a la que no le faltan anécdotas y nunca nos quedaremos sin historias para contar. Pero de tener que elegir tres momentos sin dudas tengo que decir que el viaje con DDE a Europa para participar del Rototom Sunsplash (el festival de reggae más importante del mundo), el último show en la Laguna de Gómez donde fue increíble la cantidad de gente que estuvo presente y la gira por los barrios que hicimos dos años atrás, donde pudimos recorrer nuestra ciudad desde una postura diferente, llevando nuestra música.

- ¿Cómo definirías el estilo de Delfines?
- Delfines no es una banda a la que se puede poner dentro de un mismo grupo con tal o cual banda. Tenemos, quizás, un gran abanico de posibilidades en cuanto a influencias y eso hace que el producto sea propio y nos gusta llamarlo estilo DDE.

- ¿Qué significa para vos hacer música?
- Hacer música significa poder cumplir con una necesidad que es netamente interior. Nació cuando pude entender años atrás, que ciertas sensaciones que venían desde adentro, mezcladas y diferentes, las podía sacar y darles forma, que era posible hacerlas canción y allí sentir una especie de placer que luego fue repitiéndose y pasaron a ser algo indispensable para poder andar completo como persona. Entre otras cuestiones, hay algo que se repite siempre y es el hecho de tener presente la realidad, lo que pasa alrededor de los míos, en la calle, en los barrios, lo que vemos en los ojos de quienes van a nuestros recitales. Con Fermín, mi hermano y fundador de Delfines conmigo, coincidimos en este sentimiento y eso hace que podamos encontrar en las canciones de la banda letras que viajan al interior nuestro y otras con compromiso social y visión de lo que pasa, sin obsecuencias, sin banderas, sin mezclarse con disputas de poder o posiciones; simplemente poder decir libremente, sin especular y lo más importante, desinteresadamente, que es lo que el arte debe brindarnos: ser el lugar donde encontremos aquellas cosas que la gente no puede hallar en los discursos distantes y atemporales de la política.

- Lo que quieras agregar.
- Invitar a todos al show de este sábado en el club Moreno de Junín y decirles que van a vivir una gran noche. Las anticipadas se pueden conseguir en Club de Ropas (Aparicio 54) y en City Rock bar (Newbery y Sáenz Peña). Agradecerles a ustedes por la nota y por la posibilidad de llegar a sus lectores.

COMENTARIOS