PELICULA RODADA EN LOS TOLDOS

El film "Casa Coraggio" presente en el festival de cine BAFICI

Narra la historia de un emprendimiento familiar dedicado, por varias generaciones, al servicio fúnebre en nuestro pueblo. Varios de los actores son familiares, entre ellos Nilda Coraggio, Sofía y Alejandro Urosevich.

Durante el festival internacional de cine independiente (BAFICI), que se está desarrollando desde el pasado 19 y hasta el 30 de abril en la ciudad de Buenos Aires, se proyectarán másde
400 películas de todos los géneros y diversas nacionalidades. Pero lo curioso e importante para los toldenses es que, entre ellas, se estrenará el film “Casa Coraggio”, película rodada en Los Toldos y que se centraliza en contar la historia de la tradicional cochería fúnebre de nuestro pueblo. Entre el elenco se encuentran la señora Nilda Coraggio, la joven actriz Sofía Urosevich (protagonista principal) y su padre Alejandro, quien hoy está al frente de la funeraria. Hasta el momento, “Casa Coraggio” viene recibiendo muy buenas críticas por parte de los especialistas cinéfilos, ubicándola en un buen nivel y por sobre todo describiendo las particularidades de esa mezcla entre ficción y realidad que proponen en los 88 minutos que dura el cortometraje.
Según relata en su crónica de agencia Telam, el reconocido periodista y crítico de cine Claudio Minghetti, “La Competencia Argentina del 19 Bafici ofreció una sorpresa, "Casa Coraggio", de Baltazar Tokman, en la que el realizador se mete en la vida de una familia dedicada por varias generaciones al servicio fúnebre, a la que convenció de ser parte de un curioso cruce de documental con ficción, sin una frontera explícita que separe esos territorios.
El autor de "Planetario" y "I'am mad", invade esta empresa familiar de Los Toldos, en la provincia de Buenos Aires, la del título, y a caballo entre personajes que son reales y otros que son pura ficción (no se aclara cuál es cuál), plantea un retrato familiar de abuelos, padres e hijos que comparten además de un trabajo tan singular, la preparación de una fiesta de quince.”
En otra de las opiniones que pudimos recoger, autoría de Gabriella Botello, narra: “La historia es bastante simple: la arqueología familiar sirve como excusa para ejecutar el arco dramático de la protagonista, y la progresión es correcta y sin pretensiones... Hasta que nos enteramos que se trata de una historia inspirada en la realidad: la familia Coraggio existe, y su empresa ancestral también. Sofía y Alejandro Usorevich existen ynos estrujan el corazón con su actuación/realidad tan genuina que nos desconcierta: desenterrar esa historia (viva) es puro mérito de Tokman y equipo.
Verosímil, pueblerina, honesta: Casa Coraggio es un intento noble desentrañar las vicisitudes de vivir entre muertos (y con las consabidas complicaciones de hacerlo entre los vivos). No obstante, cabe mencionar que de la siesta que paraliza a Los Toldos también amodorra la segunda parte del film, hecho que se diluye entre las convicentes actuaciones, el caosque emula a la vida del guion, la cacofonía musical y el paisaje.
En efecto, para nosotros quizá “Casa Coraggio” sea nada más que un tradicional emprendimiento familiar, dueño de esas salas que nos recuerdan despedidas dolorosas, antigua esquina por donde pasamos lentamente para 'chusmear' un cartel en el cual nunca quisiéramos ver nuestro nombre. Pero llevado al séptimo arte, “Casa Coraggio” nos despierta una particular curiosidad por conocer los pormenores de un mito en el que muchas veces seguramente hemos tratado de adentrarnos. Hipocresía sería negarlo. Como también mentiríamos si dijéramos que no nos gustaría ver esta película, ya que no solo atraviesa a un familia de Los Toldos, sino que también nos involucra un poco a todos sus habitantes. ¡Ojalá entonces que pronto podamos verla en nuestro Cine Italiano!

COMENTARIOS