Fernando "Pino" Solanas estrenó, ayer, La guerra del fracking, su séptimo documental consecutivo desde 2003, para mostrar los modos y las consecuencias de esa forma de extracción de gas y petróleo, que inscribe dentro de "una saga de la Argentina de esta década".
Cineasta, líder de Proyecto Sur, diputado y candidato a senador porteño por el frente opositor UNEN, presenta al filme como "otro documental de una serie que comenzó con 'Memorias del saqueo', que mantienen el mismo estilo y el mismo lenguaje porque son parte de mi obra de este tiempo y operan como una gran lección".
Pino confiesa que a la más reciente pieza de esa serie, que también incluyó títulos como La dignidad de los nadies, La próxima estación y el par de entregas de Tierra sublevada, "no le he podido dedicar tanta atención por tratarse de un año electoral".
El realizador de filmes como El exilio de Gardel, Sur y La nube, asume que el hecho de estrenar a 10 días de las legislativas nacionales "aunque no se trate de una película partidaria, tiene que ver con que es un año de campaña y, también, con que después ya se acaba el año".
En relación a La guerra del fracking, plasma en pantalla un viaje que Solanas comparte con dos viejos compañeros de ruta: el especialista Félix Herrero y la investigadora Maristella Svampa.
EL DIPUTADO Y CANDIDATO A SENADOR Y UN NUEVO DOCUMENTAL
COMENTARIOS