La guerra actual contra el envejecimiento ya no es cruenta. Hoy los tratamientos no invasivos forman parte de la rutina tanto de mujeres como de hombres. Según datos recogidos por la Sociedad Americana de Cirugía Plástica y Estética, los tratamientos no invasivos crecieron un 520% en los últimos 10 años. Y la Argentina es el cuarto país de América con más consultas y uno de los que se mantiene a la vanguardia de los tratamientos estéticos.
Lo que se busca, antes que nada, es rejuvenecer, quitarse los signos del paso del tiempo y mejorar la apariencia física. Todo eso, sin pisar el quirófano.
Hoy la gente busca lo natural, hacer pequeños retoques que ayuden a rejuvenecer sin dañar ni modificar su fisonomía
"La tendencia mundial son las soluciones estéticas no invasivas que ofrecen un abanico de opciones cuyo denominador común es embellecer sin agredir. Hoy la gente busca lo natural, hacer pequeños retoques que ayuden a rejuvenecer sin dañar ni modificar su fisonomía, y esto es lo que ofrecen los tratamientos no invasivos de última generación", destacó el doctor Sergio Korzín, cirujano plástico y presidente de la Sociedad Argentina de Láser y Tecnología Médica (Saltem).
En muchos casos, los pacientes eligen este tipo de tratamientos por la velocidad en que se realizan, porque son ambulatorios y en general los resultados son mucho más moderados y naturales que los de una cirugía, además los beneficios se perciben en forma paulatina, es decir, que no hay cambios radicales que puedan incomodar al paciente.
¿Lo importante? "No dejarse atraer por el gran boom de aparatos presentes en el mercado, desconfiar de la promesa de soluciones mágicas, evaluar la idoneidad y seriedad de quienes realizan los tratamientos -recomendó Korzín-. Se debe desconfiar de soluciones mágicas de baja inversión. La relación entre calidad y precio es directa. Estas son las principales claves para recibir un tratamiento de estética de manera efectiva y, sobre todo, segura".
Así, será responsabilidad del paciente también informarse de posibles contraindicaciones, precauciones y recomendaciones a seguir. Para eso existen organismos como la FDA, en los Estados Unidos, y la Anmat en la Argentina, que responden dudas. La consulta médica es fundamental, y todos los expertos concuerdan en que no se deben hacer estos tratamientos durante el embarazo ni la lactancia.
Con el foco en mejorar la apariencia de las zonas más difíciles de tratar, como papada, ojeras, bolsas, arrugas peribucales y flacidez del rostro en general, las últimas tecnologías en medicina estética no invasiva fueron presentadas en el marco del 46º Congreso Argentino de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.
Adiós a la papada
La tecnología de Coolsculpting, ya furor en Europa, es capaz de solucionar uno de los mayores desafíos estéticos: lograr la destrucción selectiva de cúmulos de grasa localizada de forma no invasiva. Mediante la "criolipólisis" se destruyen las células grasas sin dañar otros tejidos. Esta herramienta, que ya demostró ser un excelente aliado para combatir la grasa localizada en cuerpo, hoy se presenta como la alternativa para tratar la zona de papada con éxito.
El doctor Luciano Lanfranchi, médico cirujano, especialista en cirugía reconstructiva y estética de la Fundación San Rafael del Monte Tabor de Milán, Italia, visitó la Argentina con motivo del congreso para presentar "Coolmini" de Coolsculpting, este novedoso aplicador tiene como objetivo reducir, en una sola sesión, la grasa del submentón o papada en un 40%, sin dejar flacidez.
La papada es una zona problemática y muchas veces muy difícil de tratar con dieta o ejercicio
"La papada es un tejido que va acumulado grasa y perdiendo tensión con el paso del tiempo, acompañando el proceso natural de envejecimiento. Es una zona problemática y muchas veces muy difícil de tratar con dieta o ejercicio. Aunque el estilo de vida y la genética también pueden desempeñar un papel importante en su formación, a diferencia de otras áreas en el cuerpo, la grasa submentoniana es imposible de ocultar debajo de la ropa", describió el especialista.
El tratamiento dura una hora y los resultados se hacen visibles al mes. La reducción de la grasa es permanente. La piel luce tensa porque se retrae y adhiere perfectamente a la nueva fisonomía.
El paciente sólo experimentará un leve enrojecimiento o inflamación en la zona de la barbilla.
Este es un tratamiento ambulatorio, no invasivo, más económico que la cirugía y permite que el paciente siga con sus actividades en forma natural.
No más bolsas y ojeras
A partir de los 40 años, la mayor preocupación estética son los ojos
Shutterstock
El doctor Germán Islas Hernández, cirujano plástico y presidente del Centro de Investigación Avanzada Celular de México fue el encargado de presentar a Venus Legacy, el método que se convirtió en uno de los favoritos en los Estados Unidos y entre las celebrities. Una solución no invasiva e indolora, y la primera aprobada por la FDA con tecnología 4D.
Islas Hernández explicó: "A partir de los 40 años, la mayor preocupación estética son los ojos. La ley de gravedad produce, con el paso del tiempo, un efecto negativo sobre su frágil contorno. La explicación es simple: la grasa tiende a desplazarse hacia abajo, como en otras zonas del cuerpo".
El tratamiento "Cheek Push-up" de Venus Legacy es un procedimiento facial express con efecto anti-aging que borra las huellas del cansancio en la zona periocular. Desde la primera sesión se visualiza la re colocación inicial de los pómulos, y bolsas y ojeras, que se hacen menos evidentes.
¿Qué es y cómo funciona la tecnología?
Es el único dispositivo aprobado por la FDA norteamericana que permite utilizar tecnología 4D, es decir, la combinación de 4 tecnologías al mismo tiempo para un tratamiento global:
-Radiofrecuencia multipolar: produce un calor intenso y uniforme, con lo que se estimula la cicatrización natural del organismo y se incrementa la síntesis de colágeno en la piel.
-Campo electromagnético pulsado: fue usado en la medicina tradicional durante décadas por poseer propiedades regenerativas.
-Tecnología Varipulse: estimula la piel por succión, permitiendo entregar la energía de forma más profunda, y así realiza un drenaje linfático, activa la circulación y estimula los fibroblastos.
- Retroalimentación termal en tiempo real: permite un contacto constante en la respuesta que se va obteniendo del tejido para obtener mejores resultados clínicos.
La combinación de estas cuatro tecnologías produce una matriz de calor intensa y uniforme en la piel. Esta combinación genera la síntesis y contracción del colágeno, la proliferación de fibroblastos, la neovascularización y la lipólisis. Es decir, disminuye la flacidez, define la línea de la mandíbula, suaviza el aspecto de cansancio en el rostro y las líneas de expresión.
En una sola sesión ya se obtiene un rostro luminoso, y lo más importante: este tratamiento se puede aplicar sobre todo tipo de piel, pero especialmente para aquellos que notan el contorno facial deprimido, los tejidos más relajados y las mejillas con menor volumen y turgencia.
La solución para las arrugas peribucales
Es una de las zonas más delicadas del rostro y por ello hay que cuidarla de forma específica, sobre todo a partir de los 40, si se quiere retrasar la aparición del temido "código de barras" sobre los labios.
Además de la fragilidad, la zona de alrededor de los labios está sometida a continuos gestos que la hacen más propensa para envejecer.
Gestos tan cotidianos como sonreír, fumar y hasta tomar mate o beber con pajita... todo esto hace que la piel tan fina se arrugue y marque.
La tecnología e-Matrix está especialmente diseñada para combatir las arrugas que provocan el envejecimiento de la piel del rostro. La radiofrecuencia sub-ablativa hace que la mayor parte del efecto ocurra bajo la epidermis. Es fraccional: sólo un 5% de la superficie cutánea se ve afectada por la ablación.
Es un tratamiento de radiofrecuencia fraccionada que calienta las capas profundas de la piel, actuando sobre el colágeno envejecido y ocasionando heridas microscópicas. De esta forma, la zona no tratada colabora en la rápida reparación del tejido y en la restauración del colágeno y las fibras de elastina. De esta manera, se rejuvenece la piel desde las capas más profundas y con un daño epidérmico mínimo.
La respuesta de cicatrización es muy rápida ya que el tejido circundante, al no estar afectado por el calor acelera el proceso de cicatrización de la piel lesionada. El resultado es una piel con aspecto más firme y rejuvenecido en menos tiempo.
Flacidez y manchas son cosa del pasado
El Fraxel trabaja en las capas superficiales e intermedias de la piel para mejorar arrugas finas, cerrar poros y mejorar el aspecto en general, además de eliminar las manchas que deja la exposición al sol durante el verano. También mejora el melasma (manchas color café en frente, mejillas, labios y/o nariz) y la queratosis actínica, dos de los tipos de manchas más frecuentes que se presentan en el rostro.
Desde la primera sesión se nota una piel más tersa, fresca, más tonificada y con mejor textura.
Y luego se aplica Thermage: la radiofrecuencia más avanzada para el tensado de la piel.
Un sistema no invasivo que consigue resultados en una sola sesión. Thermage llega a las capas profundas de la piel provocando la retracción de las fibras del colágeno y la elastina.
Fraxel dual corrige problemas en la dermis relacionados con el fotenvejecimiento y Thermage trabaja en profundidad renovando la piel
La piel se tensa y así recupera su firmeza, disminuyendo la flacidez de manera progresiva hasta seis meses después del tratamiento.
Mientras Fraxel dual corrige problemas en la dermis relacionados con el fotenvejecimiento; Thermage trabaja en profundidad renovando la piel de forma natural a través de la estimulación de su propio colágeno.
Es un tratamiento combinado de rejuvenecimiento sin cirugía aprobado por las autoridades sanitarias de los Estados unidos y la Unión Europea.
BELLEZA
Cómo quitarse años sin pasar por el quirófano
Los tratamientos no invasivos crecieron más del 500% en los últimos 10 años y la Argentina es el cuarto país de América que más consulta. Las últimas tecnologías.
COMENTARIOS