La posibilidad de crear personajes fantásticos, presenciar un taller de manga o conocer los secretos de una buena historia en viñetas, son algunas de las propuestas de la sexta edición del Festival de Historietas "Super Heroico" que se llevará a cabo desde el viernes próximo y hasta el 1° de agosto, en la sede del Polo Circo de la presente Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires.
El coordinador del encuentro es el escritor y guionista Luciano Saracino, quien en una entrevista con Télam comenta que el festival "es un lugar en el que los chicos se pueden encontrar con reconocidos autores de historietas para aprender los secretos del oficio de la mano de los que más saben del asunto".
Saracino asegura orgulloso que "este ciclo está dirigido a todos los chicos y chicas que quieran divertirse haciendo historietas y si bien los talleres tienen el formato de una 'clase' (un "maestro" que nos cuenta cómo hacer una historieta), los chicos salen de cada uno como si hubiesen estado en el circo".
"Sólo con ver esas caritas y esa emoción cuando les cuentan a sus papás lo que aprendieron, alcanza para que la próxima edición todos los que estuvimos involucrados en este festival tengamos ganas de hacerlo de vuelta y así para siempre", afirma el guionista de la serie de dibujos animados "Media Luna y las noches mágicas" que se emite por el canal Paka Paka.
"El festival nació de la mano de Andrés Accorsi. Él me pasó la posta a mí para que continúe con la organización y desde entonces; además, de los talleres dictados por profesionales, en los diferentes festivales hemos recibido visitas de muchos escritores para que dieran charlas sobre sus carreras y el modo de encarar las historias", rememora el autor de La venganza del Yeti, Guía de la América misteriosa y Argentina zombie, entre otros.
Así pasaron por las distintas versiones del ciclo emblemas de la historieta y la ilustración como Marv Wollman, Robin Wood, Carlos Trillo, Cacho Madrafina, Quique Alcatena, Max Aguirre, Poly Bernatene y El Bruno.
"En ediciones pasadas -afirma Saracino- miles de chicos (y adultos) pasaron por cada uno de los talleres y charlas que brindamos de manera gratuita para todos aquellos que quieran asomarse a este maravilloso mundo de las historietas".
"Que en Argentina haya un festival en la feria del libro dedicado íntegramente a la historieta es un lujo. Y que ya tenga seis ediciones durante las cuales hayan pasado centenares de profesionales y miles de chicos y chicas... qué te puedo decir?", señala.
Finalmente, Saracino aconseja: "No hay un camino trazado. Los trazos los irán llevando. Sueñen en grande porque si no se nos muere el mundo".
Durante las dos jornadas que durará Super Heroico, los chicos de entre 6 y 10 años podrán participar según diferentes calendarios.
LUCIANO SARACINO
COMENTARIOS