La exposición de apertura del Museo de Arte y Cultura de Los Toldos, titulada “Cuando despertó, el museo todavía estaba ahí. Historias del arte y la comunidad”, propone un recorrido por los momentos fundacionales y el rico acervo patrimonial que consolidaron a esta institución como un emblema cultural del distrito. La misma, se lleva adelante en el marco de su 50 aniversario.
En la apertura, ocurrida el pasado viernes 11 de abril, se pudo ver una mirada retrospectiva sobre los antecedentes históricos que dieron origen al museo en 1975, una iniciativa impulsada con compromiso colectivo por un grupo de vecinos y ex residentes radicados en Buenos Aires desde 1964 que promovieron, mediante actividades culturales, educativas y de gestión patrimonial, la creación del museo y de la Escuela Municipal de Bellas Artes. Este gesto marcó un antes y un después en la promoción del arte y la educación.
Con una selección de obras emblemáticas de la colección del museo, la exposición pone en valor piezas de gran relevancia a nivel nacional, y destaca el aporte de artistas, gestores culturales y vecinos que hicieron posible esta construcción colectiva.
Durante la inauguración, la directora de Cultura del municipio, Luján Pedrini expresó:
“Este museo no solo guarda obras, guarda historias. Guarda los sueños de una comunidad que creyó en el arte como herramienta de transformación. Hoy celebramos ese legado y lo proyectamos hacia el futuro”.
La muestra, de carácter temporario, permanecerá abierta hasta el 27 de junio y puede visitarse de miércoles a domingo, de 13 a 19 horas. Además, se encuentra habilitada la agenda para visitas educativas, que pueden coordinarse escribiendo a museoarte@generalviamonte.gob.ar.
A través del arte, la historia y la fotografía, la exposición invita a reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro del patrimonio cultural local, reafirmando el rol del museo como un espacio de encuentro entre la memoria, la identidad y la comunidad.
COMENTARIOS