Tras el reclamo del campo, redujeron el aumento de la tasa de Red Vial
ASOCIACIÓN RURAL DE GENERAL VIAMONTE

Tras el reclamo del campo, redujeron el aumento de la tasa de Red Vial

Para este año que se inicia estaba previsto aumentarla en un 72 por ciento, pero finalmente aprobaron un incremento del 50 por ciento en el Concejo Deliberante, en una sesión donde estuvieron presentes dirigentes de la A.R.G.V.

El 31 de diciembre último, la Asociación Rural de General Viamonte (A.R.G.V.) dio a conocer una buena noticia para el sector, ya que se produjo una reducción del aumento que estaba previsto para el 2025 de la Tasa de Red Vial.

En principio el incremento era del 72 por ciento, hecho que produjo la reacción de los productores agropecuarios que tienen campos en el distrito de General Viamonte. Tras reuniones y gestiones, los ediles aprobaron una suba del 50 por ciento, dando cierto alivio a las arcas del campo.

La A.R.G.V. comunicó a sus socios y productores que, el 30 de diciembre, el resultado de la asamblea de mayores contribuyentes, conformada por concejales y vecinos designados como tales, en el recinto del Concejo Deliberante, se sancionó el aumento de las tasas municipales previstas en la Ordenanza Fiscal. Todo ello ante la presencia de dirigentes de la Asociación Rural de General Viamonte.

“Gracias al reclamo sostenido por nuestra institución y al respaldo de nuestros socios y productores, se logró una reducción significativa del incremento del 72 por ciento inicialmente propuesto por el Poder Ejecutivo Municipal y finalmente quedará en el 50 por ciento”, destacaron desde la entidad ruralista.

Apuntan que dicho resultado fue posible porque los bloques de concejales supieron escuchar las demandas y se hicieron eco del interés de los ciudadanos y productores, promoviendo una modificación  que atenuó el impacto del aumento originariamente planteado por el Ejecutivo.

“Si bien esta reducción del 22 por ciento no nos deja plenamente conformes, ya que no alcanzó la magnitud que esperábamos y que consideramos justa para el sector, lo logrado implica un ahorro de 120 millones de pesos para el productor, lo que demuestra y reafirma la justicia de nuestro reclamo que defiende a los intereses del campo”, manifestaron.

Las autoridades de la Asociación Rural de General Viamonte -que presiden Ignacio Dorado, presidente; y Andrea Vittino, secretaria- señalan, en el comunicado dado a conocer, que se valora el compromiso demostrado por socios, vecinos y por los concejales, quienes tomaron en cuenta sus inquietudes, “no hicieron oídos sordos al reclamo, buscando una solución más justa para los productores”.

“Este resultado refuerza nuestra convicción de que la participación ciudadana activa, informada y el diálogo son herramientas fundamentales para alcanzar avances significativos”, destacaron.

Lo que se viene

La A.R.G.V. dio a conocer el comunicado de CARBAP respecto a las expectativas que tiene el sector para el 2025 y el reclamo de medidas al Gobierno nacional.

“Es hora de saldar una deuda histórica: eliminar las retenciones. Este impuesto, que por años ha oprimido al campo argentino, no solo ha frenado la inversión y la competitividad, sino que ha castigado a quienes trabajan la tierra y hacen lo que saben: producir.  Un impuesto distorsivo que fue utilizado por los distintos gobiernos sin miramientos internos de eficiencia, repletos de casta, corrupción, desprecio por la libertad, y que destrozaron el mérito que existe en quienes se esfuerzan”, apuntaron desde CARBAP.

“El compromiso del Sr. presidente Javier Milei de poner fin a los derechos de exportación representa una oportunidad única para liberar al sector agropecuario de estas cadenas y encender el motor productivo del interior. Su eliminación no es solo un pedido urgente del campo, sino del interior productivo; y es una necesidad para reactivar la economía, recuperar confianza y construir un futuro de progreso y equidad”, expresaron.

COMENTARIOS