El cementerio ancestral mapuche, en cercanías de la laguna La Azotea, fue declarado zona protegida y patrimonio histórico del distrito de General Viamonte.
Se trata de alrededor de 7 hectáreas que están ubicadas en un espacio natural en cuyo centro está la laguna y se usaba como balneario, pero que no era tal. Incluso los visitantes creían que era un lugar de recreación y allí se reunían, tomaban mate, andaban en lancha, hacían carreras de motos, iban a pescar; y hasta se vio el accionar de retroescavadoras del Municipio que sacaron a la luz la existencia de huesos humanos.
Según lo explicaba a Democracia Oscar Farías -integrante del Consejo Indígena de Buenos Aires MC, lonko de la comunidad mapuche Nahuel Payún de Junín, que trabaja junto a la Cátedra de Pueblos originarios de la Unnoba-, desde 1901 ese lugar había dejado de funcionar como cementerio y había pasado a ser un parque recreativo.
En 1983, el exgobernador Cafiero puso un monolito en homenaje al cacique Coliqueo y la comunidad mapuche hace ceremonias.
“Hace 24 años que estamos luchando para que se limite. Por eso se hizo un trabajo con antropólogos, porque había cuerpos enterrados ahí. Incluso en la época de la inundación, en los ’80, se abrió un camino al costado y ahí también tuvo que venir la Justicia porque se descubrieron restos”, explicó.
Recordó cuando hace unos años el fiscal Sergio Terrón del Departamento Judicial Junín lo había convocado por el tema de más restos descubiertos. “Fue todo un proceso, y ahora logramos que el Concejo Deliberante a pleno apruebe una ordenanza declarando el Cementerio Ancestral Mapuche de Los Toldos”, dijo.
Ese lugar, a partir de la promulgación de la ordenanza, podrá ser usado por la comunidad para hacer ceremonias y homenajes a los ancestros, pero no como cementerio de los restos de las personas que fallezcan y pertenezcan a la comunidad mapuche actualmente. “Estará delimitado –aseguró Farías-. Habrá lugares donde no se podrá pisar porque los estudios antropológicos comprobaron que hay restos humanos ahí abajo. Será protegido y señalizado”.
“No es cementerio, porque habría que hacer una ley provincial para crearlo, para que se pueda sepultar gente”, aclaró Farías.
“La ordenanza recientemente aprobada, el pasado 27 de noviembre, dice que se armará un consejo de lonkos (caciques) para que coadministre con el Municipio ese espacio sagrado”, destacó el entrevistado.
Concejo Deliberante
El último miércoles 27 a partir de las 20 horas sesionó, en una jornada que quedará en el recuerdo, el HCD de Los Toldos, a pleno, con los dos bloques UCR/PRO y Unión por la Patria, quienes en forma unánime declararon zona protegida y patrimonio histórico el cementerio ancestral mapuche de la tribu de Coliqueo.
Comunidades de pueblos originarios de Los Toldos junto a comunidades de la región comenzaron a gestar una ordenanza con el fin de lograr que se reconozca al antiguo cementerio mapuche y apoyaron la decisión del intendente de General Viamonte, Franco Flexas, de elevar el proyecto de restitución al Poder Legislativo mediante una ordenanza consensuada con los pueblos originarios, que finalmente, por unanimidad, quedó declarada la constitución del cementerio mapuche de Los Toldos.
En la sesión estaban presente Amalia Coñequir, de Olascuaga, partido de Bragado, y Oscar Farías, integrante del Consejo Indígena de Buenos Aires MC y lonko de la comunidad mapuche Nahuel Payún de Junín, que trabaja junto a la Cátedra de Pueblos originarios de la Unnoba.
Farías destacó “la lucha y el apoyo de quienes ya no están en este plano, como el Dr. Haroldo Coliqueo, Martín Antimán, Marcelino Cayuqueo, Dionisia Carranza, Lilian Antimán, que fueron también los precursores de todo esto, que nosotros lo vivenciamos como un hecho de reparación histórica en un contexto de muchas luchas, como en la Patagonia por el tema de los hidrocarburos, la contaminación ambiental, las industrias extractivas que realizan fracking, las legislaciones que no reconocen al pueblo mapuche como originarios de Argentina, desconociendo la preexistencia reafirmada en la Constitución Nacional, en una clara muestra de desprecio, racismo y xenofobia para con nuestro pueblo”.
COMENTARIOS