Uno de los stands de productores queseros.
TURISMO Y PRODUCCIÓN

Productores y cocineros participarán del V Festival del Queso de Los Toldos

Durante dos días de octubre próximo, la ciudad cabecera de General Viamonte estará abocada a su festival estrella, que convoca al público local y de la región, brindando también un espacio para mostrar lo mejor de sus producciones queseras, apícolas, chacinados y conservas.

Avanzan los preparativos de la quinta edición del Festival del Queso en Los Toldos, que se realizará los días sábado 12 y domingo 13 de octubre.

El ingeniero agrónomo José María Rodríguez, secretario de Desarrollo Económico del Municipio de General Viamonte, en diálogo con Democracia, se refirió a dicho evento, su organización y alcances no solo en materia productiva, sino turística y recreativa.

“Es muy esperado el Festival del Queso en Los Toldos -dijo-, no solamente por los queseros del distrito y el Municipio, sino por toda la comunidad, máxime que el año pasado no se hizo”.

Sabido es que en General Viamonte hay un polo quesero con varios productores: cuatro de leche de vaca, que hacen queso Gouda, y dos de cabra, que hacen otras variedades.

“Hay muy pocos tambos que no transforman la leche líquida en queso, la mayoría hace queso. Y, más aún, compran leche para seguir produciendo. Esto es muy importante porque es un avance en la cadena productiva, genera trabajo, agregan valor a lo que ellos mismos producen”, dijo.

En el Festival del Queso participarán las queseras locales de Familia Fassler, Abadía de Los Toldos, Los holandeses, Los Lube, Loca como una cabra y Corral de las cabras.

Los pioneros

Entre los productores está El Monasterio, con sus quesos Abadía de Los Toldos, pioneros en la actividad. “Todos tienen sus propias fábricas. El primero que comenzó fue el Monastario, a cuyo alrededor hay dos queserías grandes, y otras más. Casi todas las queserías que hay fueron desprendimientos de lo que es el Monasterio. Son los más conocidos porque están sobre la Ruta Provincial 65”, manifestó el ingeniero Rodríguez. 

“Descendientes de comunidades holandesas y suizas están en esta actividad también, dedicados a la elaboración de quesos. Son descendientes de familias que vinieron con los monjes benedictinos el siglo pasado. Algunos de ellos vinieron a trabajar con los monjes suizos. Entre los saberes que trajeron a estas tierras está la elaboración del queso Gouda”, apuntó.

El predio

Así se llega al Festival del Queso, que se lleva adelante próximo al ingreso a Los Toldos, en el Corredor Sadoc Maidana, en terrenos parquizados paralelos a las vías de ferrocarril, hasta la estación de ferrocarril.

Dentro del predio central, los protagonistas son los productores queseros locales y se promocionan otro tipo de producciones, por ejemplo, chacinados y productos apícolas. En este último caso son del distrito y de la región. Se invitan algunos queseros que no son locales, pero que hacen productos especiales como de leche fina, otros queseros de leche de oveja y también productores de cerveza.

Se completa con otro tipo de hacedores que son artesanos, emprendedores, que estarán ubicados en un predio cercano, paralelo. Y este año se incorporará, junto a la Asociación Rural de General Viamonte, una miniexposición rural, con la idea de dar espacio a los proveedores de insumos agropecuarios , maquinarias, tractores, semillas, y también mostrar a los visitantes el proceso de siembra, elaboración de rollos para conservar el forraje, carros, un mixer para dar la ración a los animalesy  explicar todo el proceso; así se les brinda un espacio también a estos comercios.

Stands

Desde la mañana, alrededor de las 10 , ya estarán varios stands armados, principalmente los referidos a panaderías para el desayuno, con un termo solar para tener agua caliente.

Y al mediodía estarán el resto de los stands.

Las queserías estarán desde las 14 aproximadamente, ya que antes pueden estar afectadas a la Ruta del Queso. 

En este festival también habrá cocineros en vivo; charlas relacionadas a los productos regionales que se comercializan, como los quesos, la miel, miel orgánica, chacinados y conservas; charlas de maridaje; degustaciones; cervezas artesanales y mucho más.

Entre los cocineros estará Juan José Japez, de Junín, los dos días del festival y hablará sobre cómo se puede cocinar el queso y cómo conservarlo; Damián El Mono Cicero, de Buenos Aires, quien ya estuvo en la otra edición del festival. Él es muy creativo y simpático y estará los dos días también.
Músicos

Amenizarán el festival a la tardecita, músicos de las colectividades, sean españoles, italianos, holandeses o suizos. Entre los artistas locales vale mencionar a Silvio Lopapa y su acordeón, y de Junín estará The Clovers (el sábado) y un grupo de música celta oriundos de Córdoba, Dorenan (sábado y domingo).

La Ruta del Queso

Para destacar está la Ruta del Queso, recorrido a los establecimientos productores, las fábricas queseras, tambos, puntos de venta en la misma fábrica.

Se hará también un ciclo-turismo, 60 km de recorrida en bicicleta, por la Ruta del Queso. Esto es una atracción más, muy exitosa, ya que ya hay alrededor de 200 inscriptos, entre ellos muchos de la zona. Para eso también aportará el Municipio el recurso de salud, para dar eventualmente asistencia.