Reciben equipamiento para implementar programa de monitoreo electrónico
Se trata de un programa de la órbita provincial, que impulsa el Ministerio de Mujeres y Diversidad.
Con el objetivo de proteger y acompañar a las personas que sufren violencia de género, el Municipio de General Viamonte se sumó al Programa de Abordaje y Monitoreo de víctimas, de la órbita provincial.
Es así que recibieron 2 equipos completos de monitoreo electrónico dual para proteger a las vecinas y vecinos que pasan por una situación de violencia (2 tobilleras y 4 rastreadores), que se colocan a la víctima y el agresor para su seguimiento.
El objetivo principal de este Programa es abordar situaciones de alto riesgo de las violencias por razones de género, garantizando la implementación del monitoreo electrónico dual ordenado judicialmente en el territorio bonaerense, brindando acompañamiento institucional a las personas en situación de violencia y realizando el seguimiento de los agresores monitoreados en sus procesos de trabajo de las masculinidades.
A los efectos del Programa, se entienden como situaciones de alto riesgo de las violencias por razones de género a aquellas que se configuran a partir de evaluar la existencia de un real o potencial daño a la salud, integridad física y/o vida de la mujer, lesbiana, travesti o trans en situación de violencia.
La misma se configura sobre la base de la existencia de hechos concretos que pongan en peligro la salud, la integridad física y/o la vida, hechos que permiten a los equipos interdisciplinarios determinar, a través de una evaluación del riesgo, la existencia o la posibilidad de existencia de dicho daño.
Cuando se habla de “alto riesgo” se hace referencia al riesgo cierto de incremento de la violencia y/o posibilidad o tentativa de femicidio, transfemicidio o travesticidio, entendiendo el riesgo como la probabilidad de que algo suceda (Matriz Única de Factores de Alto Riesgo en Casos de Violencias por Razones de Género creada por Decreto N° 1020/2021).