Desde la comuna, el intendente Flexas promueve el cuidado de las mascotas.
Desde la comuna, el intendente Flexas promueve el cuidado de las mascotas.
GENERAL VIAMONTE

Ordenanza municipal dispuso la castración de perros obligatoria salvo excepciones

Por otra parte, los propietarios o poseedores de caninos tendrán la obligación de realizar el chipeado de los mismos a fin de que se encuentren debidamente registrados y sean identificables.

El Concejo Deliberante de General Viamonte aprobó una ordenanza sobre la tenencia de animales domésticos y dispone la castración obligatoria de los perros.

La norma expresa que “Todos los perros serán castrados obligatoriamente independientemente de que cuenten o no con propietario, tenedor o poseedor, salvo que su condición física impida que sean sometidos a esta práctica o que se trate de un animal con fines reproductivos debidamente acreditado. Para los animales que se encuentren en la vía pública, se los esterilizará y serán reinsertados en el lugar de origen “.

Se trata de la ordenanza N° 3839, que dispuso modificaciones a la N° 3418, ante “la necesidad de su adecuación a las nuevas realidades”.

Según lo expresa en sus fundamentos, durante el año 2022 se realizó en el Municipio de General Viamonte la ‘‘estimación de animales domésticos’’ con el objetivo de obtener datos fehacientes sobre la situación de perros y gatos.

Es así que se llegó a conocer que en el distrito había en ese entonces un total de 10.310 y que de ellos 7.200 corresponden a caninos y 3.110 a felinos. A su vez se determinó que la cantidad de animales sueltos en la vía pública era de 2.189, que la proporción de caninos esterilizados era del 43,8% y de felinos, del 53,9%, y que la proporción de familias que dejaban salir a sus mascotas solas a la vía pública era del 42,5%, entre otros datos. Y que, por tanto, era menester adecuar la legislación con la realidad reflejada en dichas estadísticas.

Consideran que es conveniente hablar de ‘‘tutoría responsable de animales de compañía’’ y no de ‘‘tenencia responsable’’, como preveía la Ordenanza n° 3418, ya que “el estado de bienestar de los animales abarca aspectos que superan ampliamente sus simples necesidades físicas”.

Apuntaron que se había demostrado que el procedimiento de retirar los animales que generaban situaciones de conflictos en la vía pública no solucionaba la problemática, ya que se ocupaba el territorio por otro animal generándose nuevamente el problema. “Debemos concientizarnos de que la solución real es la tutoría responsable de los animales”, señalaron desde la comuna.

Respecto a los animales agresivos, explicaron que desde el trabajo en conjunto realizado con el Hospital Municipal de Viamonte  y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), desde los que se recepcionan las planillas de denuncia por mordedura de animales para la realización del control antirrábico, en el tiempo de aplicación de la Ordenanza n° 3418, se podía inferir que “el 95% de los animales que han mordido no son Perros Potencialmente Peligrosos (PPP), sino mestizos, lo que se vincula a las conductas de crianza, por lo que correspondía hacer hincapié en la tutoría responsable”.

Apunta que para poder implementar de manera eficiente la Ordenanza resultaba necesario también asociar cada perro con su propietario, lo cual se llevará a cabo mediante la colocación en forma obligatoria de un microchip en el animal, facilitando su identificación para la resolución de distintos tipos de situaciones.

Los propietarios o poseedores de caninos tendrán la obligación de realizar el chipeado de los mismos a fin de que se encuentren debidamente registrados y sean identificables. En caso de cambios de propiedad o de domicilio, deberá ser informado en un plazo máximo de 15 días a quien haya realizado el procedimiento de chipeado. 

La norma también hace referencia a los canes agresivos y establece obligaciones para sus dueños. Es así que expresa que “Todo propietario o poseedor de un perro potencialmente peligroso, deberá inscribirse en el Registro Municipal Canino (ReMCa) antes de que el perro cumpla ocho (8) meses de vida. No obstante, quienes a la fecha de sanción a la presente tengan un animal de estas características deberán cumplir con el mencionado registro”.

La Dirección de Bromatología, a través del Área de Zoonosis, será el organismo de aplicación de la presente ordenanza y establecerá, en función del seguimiento y monitoreo epidemiológico de las enfermedades zoonóticas en el Partido de General Viamonte, los calendarios de desparasitación, vacunación, castración y otras acciones que considere de interés.’

COMENTARIOS