Las comunidades distinguieron al intendente Franco Flexas en la celebración del año nuevo mapuche, entregándole un poncho y una vincha tejidos en forma personalizada, distinguiéndolo como el Lonko (líder) blanco que siempre los acompaña.
El domingo pasado se recibió el nuevo año mapuche. Es así que se llevó a cabo la ceremonia del Wiñoy Xipantv, que celebra el regreso del sol luego de la noche más larga marcada por el solsticio de invierno.
La comunidad mapuche celebró en la Ruka el comienzo de este nuevo ciclo natural, en el que se puede ver “el cambio de pelaje en los animales y el brote que asoma en las plantas. También nosotros como personas nos renovamos; todos cambiamos”.
La ceremonia comenzó en la tarde del sábado 22 de junio, cuando se prendió un gran fogón, que debe mantenerse encendido hasta el amanecer. Luego se realizaron una serie de actividades culturales esperando la llegada de la noche, durante la que se mantienen todos despiertos conversando a la espera del sol.
“Homenajeamos a nuestro intendente con un poncho y una vincha para que esté acorde con la vestimenta de celebración. Las prendas se las tejimos especialmente para Franco y, en esta ocasión, en la vincha se ve una estrella (Wangulén), que guía el camino y los tiempos de siembra. Esta prenda es para que el intendente tenga siempre una guía para llevar adelante a su pueblo”, señaló Cinthia Antimán.
“Quiero agradecerle a la comunidad por haberme hecho entrega de un poncho (makuñ) y una vincha tejida (charulonkó) en la ceremonia, estoy feliz de poder vivir en paz y unidos en nuestra comunidad”, dijo Flexas.
A primera hora del domingo se congregaron de nuevo para recibir la salida del sol que dio comienzo al nuevo año natural. Una ceremonia que representa el nuevo ciclo.
Más de 300 personas de toda la región de acercaron a los festejos de esta gran comunidad, sobre la que el último censo arroja que un 10,42% de la población -es decir, más de 2361 vecinos-, es indígena o cuenta con descendientes de ella.
COMENTARIOS