Recordaron a las víctimas de violencia de género en Los Toldos.
Recordaron a las víctimas de violencia de género en Los Toldos.
GENERAL VIAMONTE

Recordaron a las víctimas de violencia de género en la protesta de Ni una menos

La movilización de familiares de las víctimas y vecinos en general se hizo sentir en las calles de Los Toldos, en el marco de la conmemoración realizada el 3 de junio último.

El 3 de junio último cuando se conmemoró el Ni una menos, para protestar contra la violencia de género se realizaron actividades a fin de “mantener vivas en nuestra memoria a aquellas mujeres de nuestro partido que fueron víctimas de femicidio y recordarlas afectuosamente”, señalaron desde la Oficina de Violencia de Género de General Viamonte.

“Apostamos a seguir construyendo una comunidad sin violencias”, señalaron los organizadores.

Integrantes de la comunidad de Los Toldos, ciudad cabecera de partido, se sumaron a la recorrida por las calles de la ciudad,  reflexionaron ante el emblemático Banco Rojo de la plaza y  colocaron las fotos de las víctimas de violencia en los carteles alusivos a la fecha, sucediendo momentos de profunda emoción.

Cabe destacar que desde el 3 de junio de 2015, se lleva adelante bajo la consigna "Ni Una Menos" la protesta contra la violencia de género y su expresión más violenta: el femicidio. Esta movilización busca visibilizar una problemática social que requiere de políticas estatales para su erradicación.

En General Viamonte, desde noviembre del 2020 funciona una nueva oficina de Violencia de Género, haciendo hincapié en la lucha contra la violencia doméstica -donde se genera más del 60 % de los casos de agresiones- a fin de que se impulse también la denuncia legal.

La oficina de Violencia de Género se encarga de brindar asesoramiento, apoyo, contención y ayuda.  Funciona en calle Ignacio Coliqueo 130 Local 2. 

Este espacio articula con otros servicios a fin de acompañar a la víctima.

Ni una menos

Hace 9 años, un trágico femicidio conmocionó a la ciudad de Rufino, en la provincia de Santa Fe, Argentina, y fue el detonante que derivó en la movilización de miles y miles de mujeres en 80 ciudades de Argentina y marcó el inicio de un movimiento que se expandiría por América Latina e incluso llegaría hasta España.

Fue el 3 de junio de 2015 cuando nació el movimiento Ni Una Menos como una expresión masiva motivada por la impotencia ante el espantoso femicidio de Chiara Páez, una joven santafesina de tan solo 14 años, a manos de su novio, Manuel Mansilla. Como resultado de este brutal crimen, miles de mujeres salieron a las calles en todo el país para poner en discusión la violencia machista y exigir medidas para poner fin a las expresiones de odio por motivos de género, algo que se repite año tras año desde entonces. La consigna Ni Una Menos logró convocar y sintetizar la impotencia que se expandió por todo el continente, ya que este problema no se limita únicamente a Argentina, sino que afecta a decenas de países donde las mujeres están expuestas a la misoginia en todas sus formas.

Cuál es la historia de Chiara Páez

En mayo de 2015, Chiara, quien estaba embarazada de dos meses, fue asesinada brutalmente por su novio y enterrada en el patio de la casa de los abuelos del femicida. La crueldad de este hecho desencadenó una reacción masiva en las mujeres. Lo sucedido a Chiara no fue un caso aislado, sino uno más de los muchos femicidios que ocurrían y ocurren en el país.

En medio de esta situación de horror generalizado, la periodista Marcela Ojeda lanzó un desafío a través de las redes sociales: "Actrices, políticas, artistas, empresarias, referentes sociales... mujeres, todas, bah... ¿no vamos a levantar la voz? NOS ESTÁN MATANDO". Decenas de mujeres respondieron a este tuit y, en pocos días, se determinó una fecha y una consigna: Ni Una Menos.

COMENTARIOS