Los Toldos está de festejo por cumplir 131 años de historia.
Los Toldos está de festejo por cumplir 131 años de historia.
GENERAL VIAMONTE

Todas las actividades y festejos por el 131° Aniversario de Los Toldos

Se concentrarán el próximo fin de semana, con ferias, noches de museos y Los Toldos corre, además de shows de artistas y patio gastronómico y cervecero en la plaza del la ciudad.

El jueves próximo, 2 de noviembre, la ciudad de Los Toldos, cabecera del partido de General Viamonte, cumple 131 años de historia desde su fundación en 1892. Por tal motivo, desde la comuna han organizado una serie de actividades recreativas.

El sábado 4 de noviembre, a partir de las 18, se hará la Feria de Artesanos, hacedores y emprendedores. Asimismo habrá un patio gastronómico y cervecero. 

Y  a las 19, La noche de los Museos, un recorrido por lugares históricos.

El domingo 5 de noviembre, desde las 8, “Los Toldos corre”, prueba atlética.

A las 11, muestra de autos clásicos y caravana por la ciudad.

Y a las 16, Corredor cultural con música en vivo de artistas, feria de artesanos, hacedores y emprendedores. Además, habrá Patio Gastronómico y Cervecero.

Los Toldos

Cabe mencionar que los inicios del partido de General Viamonte se remontan al 1862, cuando el Cacique Ignacio Coliqueo con su tribu se instala en la zona conocida como “Tapera de Díaz”, tierras que le fueran otorgadas por el entonces Presidente Bartolomé Mitre.

En 1880, el tucumano bolichero en la tribu, don Electo Urquizo, se traslada al cruce de caminos de Junín, 9 de Julio, Bragado y Lincoln. Con el inminente paso del Ferrocarril, el 2 de noviembre de 1892 colocó la piedra fundamental en su nuevo comercio, prometiendo fundar un pueblo.

En 1908 llega la emancipación del partido, cuyo nombre es General Viamonte y Los Toldos su ciudad cabecera.

Sobre el campo reducido que en aquel momento era Los Toldos, don Electo Urquizo empezó a proyectar la construcción de su pueblo. Reunió materiales, alambró el campo, puso una magnífica portada sobre el  camino que venía desde Bragado, amplió las edificaciones ya hechas y construyó más ranchos alrededor de “El Argentino”, formando con ellos una cuadra (calle San Martín) y la hizo arbolar. 

En una carta del 16 de abril de 1889 habla de sus nuevos “proyectos”: “…Trataremos cuanto antes edificar más piezas para un barbero y zapatero remendón. En el galpón podría instalarse una herrería y carpintería… Ofrezcan su ayuda para que se instalen esos artesanos, cómprenles materiales y herramientas. Establezca una carnicería…y tendremos un pueblo formado”.

Con esa carta, dirigida a su gerente en Los Toldos, don Electo Urquizo estaba trazando su primer plan de poblamiento. Y las palabras que siguen en la misma, señalan cuánto idealismo ha puesto en su realización: “Aunque se clave un palo por día para hacer ranchos, que se coloque; o una caña…que se clave. Irá adelante el trabajo”.

Atrajo también cada vez más empleados a su casa, porque el movimiento del comercio iba en aumento.

El 2 de noviembre de 1892 fue el gran día de la fundación. En una ceremonia sencilla, sin repercusión en el periodismo, al menos al que se llegó a conocer, sin remate especial, se colocó ese día la piedra fundamental o inició la construcción de la casa fundadora.

Era el gran comercio de ramos generales en una azotea, que reemplazaría al rancho de 1880, en el cruce de los caminos de Bragado a Lincoln y de Junín a Nueve de Julio. Ya tuvo la seguridad de que el Ferrocarril del Oeste pasaría por su campo y establecería una estación allí.

En octubre de 1892, firmó la donación de los terrenos para las vías y la estación Los Toldos.

Cuando le preguntaron qué nombre iba a poner a su pueblo o a la estación, decía: “Ha de llamarse Los Toldos”.

COMENTARIOS
“¡Ha llegao un forastero!”