El Municipio de General Viamonte dio a conocer las medidas preventivas para evitar la expansión del dengue en el Distrito, ya que en la Región se han detectado casos, aunque no serían autóctonos, en la ciudad de Junín.
El Ministerio de Salud de la Nación hizo saber el viernes último, que hasta la semana epidemiológica 13 de 2023 (es decir hasta el 01/04) se notificaron en el país 28.235 casos de dengue, de los cuales 25.419 adquirieron la infección en la Argentina.
Al momento, la circulación de este virus se ha identificado en 14 jurisdicciones correspondientes a tres regiones: Región Centro (provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); Región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco) y Región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero y Tucumán).
En este sentido es oportuno señalar que el análisis de la situación implica que durante la semana epidemiológica 12 se registró un aumento de casos del 27,7% respecto de la semana anterior.
¿Qué es el dengue?
Es una enfermedad infecciosa producida por el virus dengue.
Se transmite por la picadura de las hembras del mosquito Aedes Aegypti. Cuando una hembra se alimenta de sangre de una persona enferma de dengue adquiere el virus y, al picar a otras personas, lo transmite. El contagio solo se produce por la picadura del mosquito, no hay contagio de persona a persona. Estos mosquitos también transmiten el virus chikungunya y virus Zika.
¿Cómo tratarlo?
No existe tratamiento específico ni vacuna para esta enfermedad. No tomar aspirinas ni automedicarse. Lo más importante es la consulta al médico.
¿Cómo prevenirlo?
La medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos de mosquitos, es decir todos aquellos recipientes que acumulen agua dentro y fuera de casa, ya que este mosquito tiene hábitos domiciliarios.
Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitando que acumulen agua, dándoles vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo (botellas retornables).
El mosquito Aedes Aegypti solo necesita agua quieta y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero. Eliminarlos está al alcance de cualquier persona, mediante tareas simples podemos evitar que el mosquito se reproduzca.
¿Cómo se puede prevenir el dengue?
• Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua.
• Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
• Cambiando el agua de bebederos de animales. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
• Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
• Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
•Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
•Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
•Vertiendo agua hirviendo en las rejillas y colocándoles tela mosquitera.
También es importante para prevenir las picaduras del mosquito:
• Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
• Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
•Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
•Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
•Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.
Los síntomas de dengue son:
Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón, y/o sangrado de nariz y encías.
Ante la presencia de síntomas, no automedicarse, realizar consulta médica y evitar picaduras de mosquitos para impedir que se siga transmitiendo el virus.
COMENTARIOS