Una muestra en Los Toldos que recorre la infancia de Evita
"Evita Niña" recrea la infancia de Eva Perón hasta los 11 años. Se puede visitar en el Museo Provincial Casa Evita hasta el mes de julio.
La muestra, que recorre la infancia de María Eva Duarte de Perón a partir de objetos personales, indumentaria, documentos, juguetes y piezas artísticas, se acaba de inaugurar en el Museo Provincial Casa Evita, su hogar natal ubicado en el municipio bonaerense de Los Toldos, partido de General Viamonte. Allí, se pueden ver recreados en detalle los juegos a los que jugaba en su infancia, el modo en que se vestía y hasta cómo se sentaba en la mesa cada miembro de su familia.
La exhibición, organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, comenzó el sábado 7 de mayo y continuará hasta el mes de julio.
Los visitantes pueden recorrer la muestra permanente "Evita Niña" basada en el hogar humilde y el patio donde creció. También apreciar la representación de la mesa familiar de la líder política con utensilios de la época, una vela que ilumina el ambiente, un repasador bordado a mano por Juana Ibarguren, la madre de la ex primera dama, y una máquina de coser con la que esa mujer trabajó durante años para mantener a su familia tras el fallecimiento de su esposo Juan.
"Investigamos de manera comunitaria los juegos a los que Eva jugaba en su infancia, el modo en que se vestía y cómo se sentaba en la mesa cada miembro de la familia. A partir de donaciones de los propios vecinos, colocamos platos de lata, cucharas, cacerolas, vasos, manteles y sillas del año 1925", le contó a Télam la museóloga y curadora Maribel García.
La exposición está compuesta por piezas rescatadas y recuperadas de la casa natal -que conserva además los pisos, el techo y las aberturas originales- y por un trabajo realizado a través de la museología comunitaria, donde los vecinos de Los Toldos sumaron objetos de la época e historias para recrear escenas cotidianas.
La curadora destacó además que la exhibición pretende visibilizar los sueños que Duarte ya tenía en su infancia: "Ella de pequeña montaba casitas de juguete y de grande impulsaría la construcción de viviendas en barrios populares".
La museóloga explicó que a partir de testimonios orales "se recuperaron historias que nos permitieron ver cómo ella jugaba, que subía arriba de los árboles y que remontaba barriletes". Y acota: "Intentamos que los visitantes se sienten en la casa y los juegos de aquella niña".