Foto archivo.
Foto archivo.
GENERAL VIAMONTE

En el Día del Aborigen Americano, izaron la Bandera Mapuche en plaza Rivadavia

El martes último, Día del Aborigen Americano, descendientes del pueblo originario mapuche, se concentraron en la plaza Rivadavia para celebrar la lucha de su pueblo a través del tiempo.

El 19 de abril último se celebró el Día del Aborigen Americano en la plaza Bernardino Rivadavia de Los Toldos, donde hubo una concentración de descendientes de pueblo originario mapuche. Participaron principalmente referentes de la comunidad originaria que desde hace muchas décadas están en el distrito de General Viamonte, como así también Miriam Muñoz, del Consejo Provincial Indígena.

El día del Aborigen Americano se celebra en conmemoración al Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México, el 19 de abril de 1940. Dicho congreso fue convocado en la ciudad de Patzquaro. Fue un día especial para todo el pueblo mapuche, pueblo originario de Chile y Argentina. “Para nosotros es una fecha para estar hermanados, como debimos estar siempre, lástima que hay personas que tienen la mente un poco desviada, piensan distinto y atrasan” manifestaron al ser entrevistados por Somos General Viamonte. “Como estuvimos tantos años discriminados, tirados para un costado, ahora que queremos remontar ‘siempre hay una oveja negra en la majada´, como decimos los criollos”, apuntaron. 

Sobre la posibilidad de llevar la lengua mapuche a los colegios, principalmente donde hay, como en Los Toldos, muchos descendientes de mapuches, una de la entrevistada dijo: “Debería, pero no es así. En otros lugares como en Chile hace muchos años que está incorporado el idioma originario. Yo he estado en Rojas, en Junín a través de la Unnoba, en varios lados menos en Los Toldos, donde hay muchos chicos descendientes de mapuches”.

“Acá no se ha podido dar esa oportunidad, no sé qué dirán las autoridades del Consejo Escolar, quizás ellos tendrían que tomar la iniciativa, por lo menos a través de charla, como un tallercito, pero por lo menos que los chicos sepan que ellos están pisando una tierra de pueblos originarios desde hace tanto tiempo aquí, para que se conozca. Es una historia ancestral que tiene esta ciudad de Los Toldos y que lamentablemente se va perdiendo día a día porque es muy amplia la historia mapuche pero claro, está totalmente desconocida aquí”, apuntó.

Otro de los presentes manifestó: “Recordamos a nuestros ancestros, a los hermanos que se fueron en la lucha y como decimos, a no bajar los brazos, acá estamos presentes como pueblo originario. Dentro de la provincia de Buenos Aires, Los Toldos es la ciudad donde hay más mapuches. Esperamos que con este censo que se viene, podamos identificarnos, recordemos que nuestros abuelos eran originarios”. Finalmente manifestaron estar contentos de poder izar la bandera mapuche en la plaza Rivadavia.

COMENTARIOS