El viernes último, en el marco de una tarde de trabajo conjunto entre la Región Sanitaria III y el Municipio de General Viamonte, la Intendenta Interina, Ana Paula Cascallar, los equipos de Salud y Desarrollo Social del Municipio, concejales, vecinos y voluntarios estuvieron en una de las zonas más afectadas por las intensas lluvias de la semana pasada.
Desde el SUM del Barrio Juan el Bueno, de la ciudad de Los Toldos, el director de Región Sanitaria III, doctor Jorge Herce, la directora asociada y la Secretaria de Salud Municipal, licenciada Carolina Martínez planificaron el recorrido, explicaron el uso de las pastillas potabilizadoras de agua y compartieron medidas de prevención post inundación.
También se entregaron repelentes y se hizo un relevamiento sobre el estado de las viviendas y cobertura de la vacuna contra la COVID-19. Hasta el momento se calcula que al menos 150 hogares fueron afectados por la inundación.
El agua
Una de las problemáticas principales tras una inundación es que el agua que consumen los vecinos en sus casas puede estar contaminada.
Es así que los equipos de Desarrollo Social y Salud del Municipio, trabajaron en la entrega de pastillas potabilizadoras de agua en las zonas afectadas por el temporal de fines de la semana pasada, viernes 21 de enero.
Las pastillas fueron traídas por el doctor Jorge Hérce desde Región Sanitaria Tercera y buscan evitar enfermedades por contaminación de napas.
Uso: se coloca una pastilla por bidón de 5 litros, generando así un agua segura para el consumo humano.
Los chicos
Desde la Dirección de Deportes organizaron actividades en las plazas, el jueves y viernes últimos, para los chicos afectados por la inundación.
Los profesores de la Dirección de Deportes estuvieron en la plaza del barrio. Juan el Bueno de 15 a 18 horas con juegos de recreación y deportes.
Inundaciones
En Los Toldos, desde el jueves 20 de enero hasta el sábado 22 inclusive, llovieron 450 milímetros, aproximadamente, tal medida es el 40 por ciento de la precipitación de todo un año.
Hubo barrios anegados, como así también daños materiales por las calles y caminos inundados, los techos derrumbados por el peso del agua, sumado a sótanos donde el agua también avanzó.
Es así que, en esta emergencia, se organizó una cadena humana y solidaria para dar respuestas a los damnificados en un trabajo en equipo de Bomberos, personal de la Cooperativa Eléctrica, fuerzas policiales y equipo de ambulancias.
Familias aisladas e inundadas fue el dramático saldo que arrojó éste fenómeno.
Según datos de la Estación Meteorológica de General Viamonte, el total de precipitación caída, hasta la hora 18 del miércoles último, 26 de enero, fue de 45,5 mm. La anterior lluvia fue de 390 mm y en algunos sectores rurales se informó que había alcanzado los 450 mm
El fenómeno meteorológico alcanzó a gran parte del territorio bonaerense, sur de Santa Fe y San Luis, La Pampa, Rio Negro y Chubut, entre otras.
COMENTARIOS