GENERAL VIAMONTE

"El presidente del Concejo Deliberante llevó a cabo una sesión preparatoria sin quórum"

El espacio Frente de Todos compartió un comunicado por el acto de jura que tuvo lugar el domingo pasado.

Tras el inédito hecho en el que solo juró la mitad de los concejales electos en General Viamonte, desde el Frente de Todos compartieron un comunicado para expresar su versión de lo acontecido: "el Presidente del Concejo Deliberante, Jorge Defendente, con el aval del intendente Franco Flexas, llevó a cabo una sesión preparatoria sin quórum, es decir, sin contar con el número mínimo de legisladores/as necesarios para sesionar con validez y realizar la Jura de los Concejales ingresantes. Una sesión 'preparatoria' que no fue 'preparada', es decir, que no fue precedida por los pasos reglamentarios necesarios (artículo 4 del Reglamento Interno del HCD) entre las presidentas de los bloques políticos, junto con el presidente y la secretaría del Honorable Concejo Deliberante".

En otro tramo del comunicado señalan que "en esta sesión preparatoria, Juntos sentó a la funcionaria Ana Paula Cascallar en una banca (a pesar de que hacía cuatro días había solicitado un pedido de continuidad de licencia para permanecer como secretaria de Gobierno) y solo dos concejales con continuidad de mandato: Anabela Estanga y Jorge Defendente. Teniendo en cuenta que para realizar una sesión se requiere la mayoría absoluta (7 concejales, según el Artículo 23 de la Ley Orgánica de las Municipalidades), pensemos: ¿hay quórum? La respuesta es clara: no".

"Una sesión preparatoria que se hizo desconociendo una sesión extraordinaria previa, convocada por el mismísimo Presidente del HCD el 10 de diciembre, con un orden del día preciso: tratar el pedido de continuidad de licencia de Cascallar y determinar su reemplazo. Sesión que se realizó respetando procedimientos y teniendo como resultado un decreto que aprueba el pedido de licencia de la funcionaria mencionada hasta el 10 de diciembre del 2023 y la determinación de su reemplazo, respetando el criterio de la paridad de género -la misma decisión que fuera votada por unanimidad en 2019", indican y agregan: "una sesión preparatoria que prefirió encajonar –silenciar- y desconocer un decreto discutido, modificado y avalado por nueve votos afirmativos de concejales del FdT y de JxC, es decir, con 9 de los 12 concejales que conforman el HCD".

Por otro lado agregan: "Pensemos, ¿es legítimo? ¿Por qué hace esto el Presidente del HCD Defendente? ¿Qué intereses lo movilizan? ¿Por qué el intendente Franco Flexas avasalla de esta manera la autoridad del Concejo Deliberante, como quedó demostrado en estos tres días? ¿Puede el presidente de un Concejo Deliberante definir situaciones como si fuera un monarca? ¿Dónde está la democracia republicana y representativa? ¿Y el respeto por la institucionalidad de un Poder del Estado? ¿Y el Estado de Derecho? Sin quórum, con actas tergiversadas, con decretos ilegítimos, con documentación faltante, con seguridad privada no se respeta al pueblo. La Democracia se construye, no se impone. Como Bloque de Concejales del Frente de Todos nos ponemos a disposición para la realización de una Sesión Preparatoria con los requerimientos legales necesarios para que las y los concejales electos puedan prestar juramento y se proceda a la elección de autoridades correspondiente para dar continuidad a la labor legislativa del HCD, como la ley y el compromiso asumido con nuestro pueblo nos exige".