meinrado hux
HISTORIA

Reinauguran el Museo Histórico Regional P. Meinrado Hux

El acto será el próximo sábado 17 de abril, a las 17.

El Museo Histórico Regional P. Meinrado Hux presenta su nueva propuesta museográfica, en ocasión del centenario del nacimiento del P. Meinrado Hux, uno de los padres fundadores del Monasterio Benedictino Santa María de Los Toldos y protagonista ineludible de la historiografía de la Provincia de Buenos Aires. Con la renovación de las salas de exhibición se inicia el programa anual que el Museo tiene previsto para celebrar el Año Hux / 1921-2021. El acto de reinauguración será el próximo sábado 17 de abril, a las 17. 

La muestra, curada por Fernando Cocchi, con la colaboración de la antropóloga Ingrid de Jong y el Dr. Jorge Herce, está organizada en cuatro unidades temáticas. A lo largo del recorrido, la exposición ofrece una mirada renovada sobre el pasado de la ciudad de Los Toldos y el periodo de fronteras entre el Estado argentino y los territorios indígenas en la década de 1870, donde la comunidad mapuche liderada por Ignacio Coliqueo tuvo un protagonismo central. En un segundo momento se verá la compleja trama social que cobraba vida en los últimos años de la década de 1860. Los primeros asentamientos indígenas junto a los fuertes y fortines militares, habían atraído a numerosos criollos que sumados a campesinos, estancieros y un contingente en aumento de migrantes extranjeros y de las provincias del interior, llegaban para emplearse en tareas rurales.

El tercer núcleo reúne una serie de documentos, registros fotográficos y objetos personales que da cuenta de los pasos que condujeron a la fundación de la ciudad de Los Toldos. Aquí cobra especial interés Electo Urquizo: comerciante y escritor, y figura clave en la consolidación del nuevo poblado.

Además se podrá recorrer la sala dedicada a la fundación del Monasterio Benedictino Santa María de Los Todos. En 1948, la Abadía Benedictina de Einsideln en Suiza, envió a un grupo de monjes a la Argentina con la tarea de fundar un nuevo monasterio; entre ellos, el P. Meinrado Hux.

La selección de piezas y objetos que se exhibirán provienen del Fondo, Colección y Hemeroteca del archivo Hux, integrada por materiales fotográficos, correspondencias, documentación, planos y mapas, piezas textiles, ornamentos, joyería y platería. La obra del P. Meinrado tiene un lugar de importancia en la tradición historiográfica bonaerense. La puesta en valor y difusión de su actividad, más allá de sus más de veinte libros publicados, comenzó en 2018 con la edición del “Cuadro de clasificación e inventario analítico” del archivo, por la editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, a cargo de Ingrid de Jong, Jorge Herce, Luciano Literas y Lorena Barbuto.

El Museo asume en esta nueva etapa un rol activo en la difusión de la colección, a partir de una programación innovadora y actividades que promueven la observación y la curiosidad, e invitan a redescubrir el museo con el objetivo de ampliar las experiencias que los visitantes tienen de las exposiciones.

Sobre el P. Meinrado Hux

El P. Meinrado Hux nació en Tobel, Suiza, el 1° de abril de 1921, hijo de Bernardo Hux y de Marta Meyenberger. Realizó los estudios primarios en su ciudad natal, situada en la parte alemana de del Cantón Thurgau. Los estudios secundarios humanísticos los cursó en el Monasterio y Santuario
Mariano de Einsiedeln, donde también hizo su noviciado y su profesión en 1943. Luego completó los estudios filosóficos y teológicos en la Facultad del mismo Monasterio y en 1947 fue ordenado sacerdote. Pocos meses después la comunidad decidió aceptar la invitación del Nuncio Apostólico, monseñor J. Fietta, para fundar un nuevo monasterio en Los Toldos, provincia de Buenos Aires. El P. Hux llegó a la Argentina con el grupo fundador de la Abadía Santa María de Los Toldos, en mayo de 1948.

Allí colaboró durante cuarenta y cinco años en la Escuela Agrícola Benedictina, de la que fue maestro y director. Desde allí, el P. Hux realizó una multifacética actividad que lo mantuvo en estrecho contacto con la comunidad toldense y que comprendió la docencia, la actividad eclesiástica y evangelizadora y la investigación histórica. En particular con la población mapuche de la tribu de Coliqueo, sobre la que desarrolló su actividad evangelizadora. Esta relación fue paralela a su actividad de investigación histórica y resultó, más allá de las publicaciones realizadas, en la organización del Museo del Indio en las instalaciones del Monasterio Benedictino en 1962.

Este museo, que en la actualidad lleva por nombre Museo Histórico Regional P. Meinrado Hux, contiene un variado conjunto de objetos y fotografías relacionados con el pasado indígena local y con la sociedad del pueblo de Los Toldos desde su fundación en 1892. La investigación histórica realizada por el P. Hux a lo largo de más de sesenta años adquirió dimensiones de significación. Las investigaciones del P. Hux integran los aportes pioneros en la
etnohistoria de la Pampa y la Patagonia, en particular sobre la población indígena de estas regionesy sus vínculos con los gobiernos coloniales y republicanos. El P. Hux publicó numerosas obras de carácter histórico que constituyen un punto de referencia ineludible para las actuales investigaciones.

Su investigación se concentró también en el espacio local, reconstruyendo la trayectoria de la población indígena perteneciente a la tribu de Coliqueo, instalada en 1861 como tribu de “indios amigos” en el área en que actualmente se encuentra la ciudad de Los Toldos, partido de General Viamonte. En otra línea de trabajo, el P. Hux buscó, ubicó y publicó los escritos, hasta el momento inéditos, de Electo Urquizo, antiguo pulpero de la tribu y posterior fundador del pueblo de Los Toldos, cuyas memorias refieren al desarrollo del pueblo y su sociedad a lo largo de las últimas décadas del siglo XIX y los primeros años del siglo XX.

El interés por las historias locales se extendió a la publicación de una historia de la conformación de Bragado y a la reunión de materiales para la reconstrucción del poblamiento y desarrollo de otras localidades que nacieron en el contexto de las fronteras con el indígena, como 9 de Julio, Junín y 25
de Mayo, entre otras. El P. Hux continuó trabajando hasta poco tiempo antes de su fallecimiento, en noviembre de 2011. Todos los materiales relacionados con su investigación y producción histórica permanecen en el Monasterio Benedictino de Los Toldos, lugar donde residió desde su llegada a la Argentina. Su fondo personal reúne así materiales heterogéneos, que testimonian las diferentes facetas de la actividad del P. Hux; entre ellas, sus múltiples intereses de investigación y los particulares métodos aplicados a la búsqueda y análisis de la documentación histórica que alimentó la reconstrucción de la historia indígena y de fronteras en la Pampa y la Patagonia. También de su decidida vocación por valorar este aspecto de la historia poblacional de la Argentina y difundir los resultados de sus investigaciones.

COMENTARIOS