None
SISTEMA DE TRIAJE

Colocaron una carpa para ordenar la guardia en el hospital de Viamonte

Una enfermera tomará la fiebre a quienes se acerquen a hacer la consulta para detectar posibles casos de Covid-19.

El hospital de General Viamonte cuenta con una carpa emplazada en uno de sus ingresos y se aplica allí el sistema triaje. De esta manera, se hace una primera evaluación de los síntomas que presenta el vecino al llegar y se lo deriva al sitio del nosocomio que corresponda. Se busca, así, no mantener en espera a quien puede ser un caso sospechoso de Covid-19 junto a otro paciente que llega por un motivo diverso. 

En diálogo con el programa radial Hora 11, el secretario de Salud Santiago Catalán Pellet, destacó que "la carpa es el lugar donde una enfermera va a hacer el triaje, es decir, la selección de pacientes según la gravedad, así se distribuye el tiempo de espera. El triaje hoy se ve reducido a lo que es el coronavirus Covid-19, no podemos permitir que ingrese a la guardia un paciente con fiebre y tos y esté junto a alguien que llega, por ejemplo, con dolor de espalda". 

"Según el protocolo del Ministerio de Salud, lo que vamos a hacer es un triaje pre-hospitalario para que la enfermera tome la temperatura y haga preguntas y, si es un paciente febril respiratorio, va a un lugar distinto que la guardia general. Es una especie de control previo para diferenciarlos. Si cumple el criterio de febril respiratorio va al consultorio diseñado exclusivamente para eso, se avisa al médico de guardia, el profesional se viste con los elementos de protección personal, evalúa al paciente y define si es caso sospechoso para hacer el hisopado", detalló el secretario de Salud. 

 

COMENTARIOS