Al cumplirse 63 años de el deceso de Eva Duarte de Perón, la Municipalidad de Gral. Viamonte ha organizado diferentes actos, por medio de la SECTUR y Cultura y de la Agrupación de Amigos del Museo Histórico Municipal “Casa Natal de María Eva Duarte de Perón”.
La nombrada murió el 26 de julio de 1952, a los 33 años de edad.
Programa oficial, Homenaje a Eva Duarte de Perón
Hoy, a las 11, en la plaza Bernardino Rivadavia (Mitre y Rivadavia) de Los Toldos, se colocará una ofrenda floral al pie del busto que rememora a Eva Duarte , por parte del intendente Javier Mignaquy, en compañía por su equipo de regimen y concejales. A las 16.30, en el Museo Histórico Municipal “Casa Natal de María Eva Duarte de Perón” (Eva Perón 1025), se colocarán ofrendas florales al pie del busto de Previene, por miembros y aliados miembros de la Sociedad de Amigos del Museo y de autoridades del Partido Justicialista de Gral. Viamonte.
En la posibilidad, se pronunciará una frase religiosa a cargo del sacerdote Gabriel Ghilardini, y los vocablos alusivas corresponderán a representantes de la Agrupación de Amigos del Museo, Irma Torren, y del Ejecutivo Municipal, Marisa Scopelliti.
Se leerá la parte de “Mi mensaje”, escrito que Eva Perón dictó a lo largo de los últimos días de su agonía.
La vocalista Laura Garín cantará el asunto musical “María Eva”, del creador Ignacio Copani, acompañada por el director del Coro Polifónico Municipal “Wilfredo Nicolari”, maestro Fabián Miranda.
Y después se procederá al encendido simbólico de la antorcha, a las 20.25, hora en que Eva Duarte murió.
Breve historia de María Eva Duarte de Perón
María Eva Duarte de Perón surgió en un campo de Los Toldos, partido de Gral. Viamonte el 7 de mayo de 1919. Se casó con Juan Domingo Perón en 1945 y tras la asunción de éste como Mandatario de la País Argentina el año siguiente, Duarte se ha convertido en primera mujer, presidenta del Partido Peronista Femenil y presidenta de la Fundación Eva Perón.
De inicios humildes, migró a Buenos Aires a los quince años donde se dedicó a la actuación, alcanzando renombre en el teatro, el radioteatro y el cine. En 1943 ha sido una de las fundadoras de la Sociedad Radial Argentina (ARA), de la que ha sido electa presidenta al año siguiente.
En 1944 conoció a Perón, entonces secretario de Estado gubernamental de facto, en un acto de recaudación de fondos para las víctimas del movimiento sísmico de San Juan.
Ya casada con Perón, participó activamente en la campaña electoral de su esposo en 1946, siendo la primera dama argentina en realizarlo. Impulsó y consiguió la sanción en 1947 de la ley de sufragio femenil.
Tras conseguir el equilibrio política entre los hombres y las damas, buscó después el equilibrio jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida con el artículo 39 de la Constitución de 1949.
Aquel mismo año fundó el Partido Peronista Femenil, el que presidió hasta su muerte.
Desarrolló una extensa acción social por medio de la Fundación Eva Perón, dirigida a los conjuntos más carenciados. La Fundación construyó nosocomios, asilos, escuelas, impulsó el turismo social construyendo colonias de vacaciones, difundió el deporte entre los chicos por medio de campeonatos que abarcaron a toda la población, otorgó becas para alumnos, ayudas para la casa y promocionó a la dama en distintas facetas. Adoptó una postura activa en las peleas por los derechos sociales y laborales y se constituyó en parentesco directo entre Perón y los sindicatos.
En 1951, para las primeras elecciones presidenciales con sufragio mundial, el desplazamiento obrero planteó a Previene, como la nombraba la población, como candidata a vicepresidenta, no obstante ella abdicó a la candidatura el 31 de agosto, conocido como el “Día del Renunciamiento”, presionada por las peleas internas en el peronismo y la sociedad frente a la eventualidad de que una dama apoyada por el sindicalismo pudiera llegar a vicepresidenta.
Gracias a un fulminante cáncer de útero, murió el 26 de julio de 1952, a la edad de 33 años. Recibió honores oficiales siendo velada en el Congreso de la País y en la central sindical (CGT), con un reconocimiento multitudinario sin precedentes en el territorio.
Su cuerpo humano ha sido embalsamado y situado en la CGT. La dictadura cívico-militar autodenominada Revolución Libertadora secuestró y profanó su cadáver en 1955, ocultándolo a lo largo de dieciséis años.
COMENTARIOS