El intendente de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris, encabezó el acto inaugural.
El intendente de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris, encabezó el acto inaugural.
INAUGURACIÓN OFICIAL

Abrió sus puertas la Residencia Estudiantil Municipal de Leandro N. Alem en Junín

Los primeros 21 jóvenes que vivirán en el edificio de Avenida San Martín 330, recibieron sus llaves en un acto encabezado por el intendente del distrito, Carlos Ferraris. Democracia dialogó con el jefe comunal quien celebró la decisión política de “apostar por un Estado presente”.

La nueva Residencia Estudiantil Municipal de Leandro N. Alem quedó finalmente inaugurada ayer, tras un emotivo acto encabezado por el intendente de dicho distrito, Carlos Ferraris y otros funcionarios del partido.

Allí se hizo entrega de sus respectivas llaves a los primeros 21 jóvenes que comenzarán a vivir en las instalaciones ubicadas en el edificio de Avenida San Martín 330; un inmueble que fue adquirido por el municipio de Alem durante la gestión de Alberto Conocchiari, y donde funcionó el ex Sanatorio Junior.

Posteriormente, el actual intendente se encargó de llevar adelante el proyecto y terminó por concretarlo este año. “Haber finalizado este trabajo significa muchísimo, desde la decisión política de comprarlo, a través del anterior intendente. Después nosotros ponerlo como objetivo para que esto suceda lo antes posible y luego atravesar los dos años de la pandemia que no pudimos prácticamente hacer nada”, relató el jefe comunal, en diálogo con Democracia.

Y agregó que “nunca se perdió la esperanza de que realmente este día iba a llegar y que íbamos a poder concretarlo”. “Estábamos convencidos, y no sólo de lo que concretamos hasta ahora, sino que confiamos en que lo vamos a hacer crecer más aún”, indicó.

Cabe recordar que los jóvenes seleccionados recibieron una beca de un año, totalmente gratuita, y tendrán la posibilidad de renovarla. Esa chance dependerá del resultado académico y del comportamiento, entre otros factores de evaluación.

En esta etapa quedó habilitado la planta baja y el primer piso del edificio que albergará a los jóvenes que ayer recibieron, junto a sus familias, las respectivas llaves; en tanto, durante el 2025, se espera la inauguración del segundo piso.

“Nuestro objetivo es llegar a 40 jóvenes viviendo en la residencia. Los jóvenes son federalmente de todos los pueblos del distrito, o sea que acceden por una cuestión socioeconómica y por avances académicos también; mientras que el seguimiento estará condicionado por su comportamiento y su rendimiento académico”, subrayó.

En ese sentido, sobre este primer grupo de estudiantes, el intendente sostuvo que “ellos están entendiendo que este espacio es de ellos”. “Sé que lo van a valorar y que lo van a cuidar. Vengo de la docencia y uno siempre confía en sus alumnos. Hoy me dio esa sensación, los vi como si fueran mis alumnos y me di cuenta que realmente están teniendo en cuenta esta gran oportunidad”, relató.

El jefe comunal resaltó, además, el rol del Estado como generador de mayor igualdad de oportunidades. “Hoy para una familia de nuestros pueblos venir a alquilar a Junín, sumado a todos los gastos que implica, es considerado un sueldo más. Y hay mucha gente que no lo puede hacer. Por tal motivo, por aquellos a quienes se les complica, debemos apostar por un Estado presente; debemos brindarles la oportunidad para que logren alcanzar ese sueño de tener su título, de ser la profesión que eligieron”, afirmó.

Sobre los planes a futuro, confirmó que su “gran anhelo” es tener “el primer egresado que haya vivido en esta residencia, y seguir haciendo obras para que continuar aprovechando al 100 por ciento, las posibilidades que nos va a brindar este edificio”.

Emocionado por el acto de apertura, aseguró que “hay mucha expectativa, confianza, mucho trabajo; también gente solidaria que han venido a compartir este momento de nuestros pueblos”.

 

Más obras en el distrito 

En el marco del 130° aniversario del pueblo de Juan Bautista Alberdi, ayer por la mañana se inauguró también la remodelación de la terminal de ómnibus. “Como regalo de cumpleaños, inauguramos la reapertura de la terminal, que la pusimos de diez. En excelente estado”, sostuvo Ferraris.

Previamente, el pasado 10 de julio y junto al gobernador Axel Kicillof “se habilitó la Escuela de Artística N° 1 del distrito, la Usina Láctea en Colonia Alberdi y la Planta Potabilizadora de Vedia”, relató.

“Tenemos mucho por hacer todavía, tenemos 127 viviendas para terminar, también el complejo de pileta climatizada, la Casa de la Provincia. Además, debemos continuar con el pavimento de algunas calles.

Nuestra manera de trabajar es hacer, inaugurar, y no para nunca. Esta es la importancia de un Estado presente”, insistió el intendente de Leandro N. Alem, quien además destacó la importancia de poder trabajar en conjunto con el mandatario bonaerense.

“En siete meses de gestión, el Gobierno nacional no hizo nada beneficioso para la gente. Entonces creo que somos la contracara de eso, porque el rol del Estado, el rol de la política es hacer y tratar de que las cosas se hagan para solucionar los problemas para la gente, a los vecinos, y que vivan un poquito mejor cada día. Si eso no ocurre, empieza el retroceso, empieza la decadencia”, concluyó.

COMENTARIOS