La cocina, en la planta baja, será un lugar para compartir.
La cocina, en la planta baja, será un lugar para compartir.
PARA 20 ESTUDIANTES DEL DISTRITO

La Residencia Estudiantil Municipal de Alem en Junín abre sus puertas

El intendente Carlos Ferraris encabezará hoy la apertura de la casa del estudiante ubicada en la Av. San Martín 330.

En el día de hoy, a partir de las 15:00, el intendente de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris llevará a cabo la inauguración de la Residencia Estudiantil Municipal en nuestra ciudad. La misma, albergará a 20 jóvenes universitarios del distrito que estudian en Junín. 

Cabe destacar que, esta acción política que está materializando Ferraris fue gracias a la visión de futuro del exintendente Alberto Conocchiari, en cuya gestión se compró el edificio previo a culminar su mandato como jefe comunal. Posteriormente, el actual intendente se encargó de llevar adelante el proyecto y poder concretarlo este año.

"Fue un proceso de mucho trabajo. Desde el año 2019, el municipio de Leandro N. Alem tomó la decisión de invertir y de comprar este edificio. Los juninenses saben que era el edificio donde funcionaba el ex Sanatorio Junior, que estuvo durante mucho tiempo cerrado, con lo cual era un proyecto muy ambicioso transformarlo en una residencia estudiantil", detalló Ferraris al ser entrevistado por Democracia y agregó "luego de haber asumido a finales del 2019, a los tres meses nos tocó la pandemia, con lo cual el proyecto quedó en un segundo plano y nos tuvimos que abocar a todo lo que es salud. Luego, al haber superado la etapa tan dura de la pandemia, empezamos a recuperar todos los proyectos que habían quedado en agenda".

En ese sentido, el Jefe Comunal explicó que, en estos años, fueron muchas las obras que se realizaron como obra de agua, gas, caldera nueva, más mampostería, pintura, iluminación, reparaciones, se amuebló y lo equipó.

 

El proceso de selección

En cuanto a los 20 jóvenes elegidos para que concurran a la Residencia, Ferraris contó que "son becas de un año, con lo cual tienen la posibilidad de renovarla, y esa posibilidad la brinda el resultado académico, el comportamiento, varios factores de evaluación que hacen que, si el estudiante realmente reunió esos resultados, va a tener la posibilidad de continuar haciendo uso de la beca, que es totalmente gratuita", y agregó "acá el estudiante no va a pagar ningún tipo de alquiler, se va a alojar totalmente gratis. La idea del proyecto es que el lunes el estudiante venga con su bolso y el viernes regrese al distrito con su bolso.

Está todo equipado, están las camas, los colchones, la cocina, el microondas, la heladera, las mesas de estudio. No necesitan ningún tipo de movimiento de mudanza ni nada por el estilo, solo traer la ropa de cama y nada más. Cada habitación es compartida, pero tiene su baño privado, su ducha correspondiente". 

Por último, remarcó que "el primer piso, para 20 estudiantes, ya está listo. Y el segundo piso ya lo tenemos terminado, pero lo vamos a inaugurar en el ciclo electivo 2025 y ahí ya vamos a duplicar el número de estudiantes. En total serán 40 estudiantes viviendo becados en la ciudad de Junín".

 

Comodidades de la Residencia Estudiantil

En la planta baja se encuentra la recepción, una primera sala y después hay una segunda, porque este lugar, además de ser utilizado por los estudiantes también será usado por residentes de Alem. "Con frecuencia muchos vecinos de nuestro distrito e incluso estudiantes viajan continuamente, cursan y después se vuelven. En esos casos, a veces hasta que esperan un micro y demás, se quedan en la terminal o en la casa de algún amigo o algún compañero de estudio. Entonces, atendiendo a ello, la residencia también les va a abrir las puertas si quieren venir a hacer uso de este hall, de este living, calentarse el agua, tomar unos mates, esperar acá o aprovechar el tiempo". 

En la recepción, va a estar un personal municipal trabajando para tener también el control de ingreso y egreso de la residencia, donde ya se instalaron cámaras de seguridad en los distintos sectores, la vereda, el ingreso, para dar la seguridad y la prevención.

En la planta baja, además, hay tres salas de estudio, con sus respectivos muebles y demás. También está la cocina, que va a ser un lugar compartido. 

Por otro lado, en el primer piso están las cinco habitaciones, las cuales ya están todas equipadas con sus respectivas camas, colchones. Cada una de las habitaciones tiene su baño con su ducha. Y también, hay una sala de estudio.

COMENTARIOS