Aspecto del acto celebrado el domingo último.
Aspecto del acto celebrado el domingo último.
BODAS DE PLATA

Celebraron el 25° aniversario del Centro de Estimulación Temprana en Alem

Hubo reconocimientos para todos los que participaron de uno u otro modo en la creación.

El domingo último se celebró el 25° aniversario del Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil Nº 571 Extensión Alem.

El acto, debido a las malas condiciones climáticas, se llevó a cabo en la Sociedad Italiana XX de Septiembre, donde acudió la comunidad educativa, funcionarios municipales, consejeros escolares, concejales y autoridades educativas.

Agustina Prósperi fue la encargada de conducir la ceremonia “a cappella”. Hizo su entrada el equipo docente con la directora María Balla a la cabeza,  los integrantes de la Asociación Cooperadora, los auxiliares y, por supuesto, las banderas de ceremonia. 

A continuación se entonó el Himno Nacional Argentino y, luego, se leyeron las innumerables salutaciones, todas con el acento puesto en la alegría por la fecha y el agradecimiento por el amor puesto en la tarea.

La directora de la institución dio el puntapié inicial a los testimonios, haciendo foco casi cinematográficamente en una caja marrón con recuerdos que le acercó la propia Agustina, donde se compilaban los primeros pasos del CEAT. Evocó a Nane Laringuet, consejera escolar que fue el alma mater de la iniciativa, que arrancó en 1993 y se concretó el 5 de mayo de 1999, momento en que el sueño de muchos se hizo realidad. Cerró su intervención con una frase que define mucho: “Las primeras infancias son el motor de cualquier sociedad”.

Le siguió Vicky, mamá de exalumnos, quien conmovió a todos con su relato, en el que escalonaba el nacimiento de sus hijos Pilar y Pedro prematuramente, la necesidad que le marcó el pediatra de que acudieran al CEAT, sus ansias, sus temores y, por fin, los logros que ambos alcanzaron. “Les agradezco no solo la preparación, sino también la entrega, el amor y el acompañamiento”, cerró.

Después tomó la palabra Lidia Mangas, maestra especial, que agradeció especialmente a la comunidad que acompañó y apoyó el proyecto y su concreción. “Amé esta institución y disfruté enormemente trabajar aquí”, destacó.

Fue luego el turno del intendente Ferraris, con conceptos llenos de cariño y reconocimiento: “Siempre hay un punto de partida, y es bueno reconocer a aquellos que pensaron en esta extensión y lucharon para lograrla”.

“La política también tiene su tarea, acompañando a la gente y afirmando el rol del Estado. Todo esto que estamos escuchando hoy, representa a la escuela pública, ni más ni menos. Por eso es fundamental que nuestras instituciones sigan creciendo”, dijo para luego mencionar la paralización de obras como el CEAT de Vedia.

Hubo hermosos reconocimientos para todos los que participaron de uno u otro modo en la creación, el funcionamiento y mantenimiento de la institución, como la Comisión de Apoyo que fue la primera en salir a concretar este sueño.

La consejera general de Educación, Natalia Quintana, también se dirigió a los presentes, recordando su paso por el CEAT y resaltando la importancia de la detección temprana.

“Es la sociedad la que debe adaptarse a las diferencias, no al revés”, remarcó.

La inspectora distrital María Virginia Sábato destacó la importancia del CEAT para la comunidad, remarcando el sello de federalismo de la gestión municipal, “donde todas las localidades tienen todo”. Reseñó también el camino recorrido, en el que “se hicieron estudios de campo, se golpearon puertas hasta lograr este objetivo”.

Siguieron más y más reconocimientos, dando prueba de la enorme cantidad de gente que en su momento, antes y ahora, sigue luchando porque los más chicos encuentren un lugar de estimulación y contención.

Luego llegó el momento de la torta y el “Feliz Cumpleaños”, y después se trasladó la ceremonia al edificio donde funciona el CEAT para descubrir una placa recordatoria.

COMENTARIOS