En el acto de inicio del Ciclo Escolar 2024, el patio de la Escuela Primaria N° 2 estaba a pleno con la participación de la comunidad escolar y autoridades municipales y educativas, donde se destacó el discurso del intendente Carlos Ferraris.
Al dirigirse a los alumnos y la comunidad educativa en general dijo: “Quería acompañarlos porque este es un día importante para todos, porque estamos dando inicio en todos los establecimientos educativos de nuestro distrito, lo cual nos llena de orgullo, aunque no sea el primer año que se logra, sino el quinto período que se inician las clases a tiempo. Los que somos docentes sabemos que muchas veces estábamos a esta altura inquietos preguntándonos si se empezaba o no en fecha”.
Respecto a la situación general del país apuntó que “lo que está sucediendo nos afecta a todos, aunque en un territorio como el nuestro hay factores, como el transporte, que no son tan graves como en las grandes ciudades”.
“El Fondo Educativo que ya no tenemos hace difícil todas las soluciones que antes coordinábamos eficientemente con el Consejo Escolar. Ahora va a ser muy duro, pero haremos todo lo posible”, apuntó.
Por su parte, el coordinador de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, José María Roldán, agradeció a toda la comunidad educativa su presencia y destacó que ese día en toda la provincia fueron 5.200.000 alumnos los que comenzaron las clases.
Hizo un rápido repaso de lo actuado en los cuatro años de la gestión de gobierno anterior, donde se levantaron 219 escuelas nuevas, se realizaron 960 refacciones, se construyeron 450 aulas nuevas –equivalentes a 160 escuelas más- y se giraron fondos a todos los Consejos Escolares. También se crearon cargos para que se pudieran recuperar alumnos que la pandemia había dejado afuera del circuito educativo, y se entregaron 3.200.000 libros y más de 300.000 notebooks.
Terminó su alocución enfatizando que la Provincia tiene un compromiso con la Educación, a la que consideran una verdadera inversión a futuro y que no la abandonarán, y solicitando a los padres que no dejen de enviar a sus hijos a la escuela, que acudan a las instituciones a plantear cualquier problema que tengan, que allí serán escuchados y acompañados.
A los chicos
La directora de la institución anfitriona, Verónica Pereira, dedicó el acto especialmente a los alumnos que iniciaban el ciclo primario, para luego detallar las propuestas educativas que se proyectan para una jornada completa de ocho horas diarias. Están programadas actividades lúdicas, motrices y deportivas junto a los Profesores de Educación Física, así como una iniciativa más que interesante de trabajar cada año “en cadena” con otro:
-Los de 1° año harán jabones naturales, para lo que necesitarán la colaboración de los de 4°, que cultivarán plantas aromáticas;
-Los de 2° harán huerta, usando el compost que elaborarán los de 6°, quienes también proveerán las macetas que moldearán para los de 5°, alumnos que armarán plantines florales.
Resaltó que las jornadas de 8 a 16 se cumplirán con los maestros enseñando y los chicos aprendiendo, más los consejeros escolares que aportarán las soluciones de infraestructura e insumos, y la voluntad, esfuerzo y participación de las cooperativas.
COMENTARIOS