Medio centenar de estudiantes de Agronomía visitaron el Distrito de Leandro N. Alem.
Desde el martes hasta el viernes último los estudiantes que están finalizando sus estudios de la carrera de Ingeniería Agrónoma realizaron el trayecto final de su formación denominado Taller de Integración Curricular.
Estuvieron alojados en el Balneario Municipal de Vedia y desde allí se trasladaron a realizar tareas de indagación e investigación sobre su campo de conocimiento. Fueron acompañados por los profesores coordinadores Ing. Ramón Cieza y Federico Pintos, quienes programaron su visita a tambos, producciones agroecológicas, Colegio Agrotécnico, Huerta Municipal, Ensachetadora de Colonia Alberdi, fábrica de quesos, producciones forestales, y también participaron de charlas con grupos agroecológicos.
Las actividades locales se inauguraron en el Centro Universitario Municipal con sendas charlas sobre el rol del municipio en la producción y la tarea del INTA, a cargo del Dr. Juan B. Zitti y el Ing. Alejandro Signorelli respectivamente.
El intendente de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris, puso de manifiesto su satisfacción por el hecho de que la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de La Plata haya elegido al distrito como sede de tan importante instancia formativa de sus estudiantes, promoviendo de esta manera la divulgación del conocimiento y, para ello, eligiendo a los numerosos centros de interés que posee el distrito en esa área.
Datos locales
Respecto al diagnóstico agropecuario del distrito de Leandro N. Alem, realizado por el ingeniero agrónomo Alejandro Signorelli, se expusieron datos locales volcados en el informe: según datos actualizados del censo 2022, el distrito de Alem cuenta con más de 22 mil habitantes. El 49 por ciento de la población está radicada en la ciudad de Vedia, cabecera del partido. El 19 por ciento, en la localidad de Juan Bautista Alberdi; el 16 por ciento, en Leandro N. Alem; el 3,2, en El Dorado; el 0,88, en Fortín Acha; y el 10 por ciento, en la zona rural.
Señala, además, que hay más de 2.000 explotaciones agropecuarias; 700 familias que viven del alquiler de los campos; 66 firmas que concentran el 95 por ciento de la superficie productiva; las existencias ganaderas son de aproximadamente 80 mil cabezas y las explotaciones agropecuarias, alrededor de 900.
El Ing. Ramón Cieza, titular del Taller de Integración Curricular de la carrera, tras la recorrida manifestó: “Se ve un cambio muy importante en la producción, desde diversos ángulos. Por supuesto desde la tecnología, pero también vimos muchas prácticas asociadas a lo ambiental, agregación de valor. Hay un proceso de diversificación en el sector agropecuario que lo hace atractivo para su estudio”.
“Ahora se plantean otras cuestiones, como la comercialización, la agregación de valor a los productos, y todo eso va generando también nuevas posiciones laborales para los profesionales. La prueba está en que se ven agrónomos trabajando en distintas áreas, no solamente en la producción en el campo, sino también en la logística y la organización”, apuntó.
“Visitamos la Estancia Las Balas, como para ver producción a gran escala; después vimos pequeños productores tamberos. Estuvimos con productores agroecológicos en la zona de Lincoln, y también algunos trabajos en agroindustria como la cervecería. La idea es ver diversidad de producción, como para que los chicos dimensionen la complejidad de la carrera y puedan probar en distintos ámbitos. De hecho, gran parte de los contactos que nos ayudan a armar estos viajes provienen de colegas que han egresado de nuestra Facultad. Y los alumnos a punto de egresar, entonces, tienen la posibilidad de ver al profesional actuando en el territorio, en la problemática”, afirmó el ingeniero Cieza.
Una de las alumnas, Belén, también dio su testimonio de la visita. “Todos no pudimos ir a todos lados -aclaró-, así que nos íbamos en grupos. Yo estuve en Eco-Agro, después fuimos a una fábrica de chacinados en Lincoln, y los otros chicos fueron a una cervecería. Vimos muchísimos productores, lo que constituye un aporte muy grande porque durante la carrera, aunque hacemos algunas salidas, pasamos mucho tiempo en el aula. Pero bueno, viviendo en un centro urbano es más difícil acceder a estas experiencias. Vimos también emprendimientos de base social, como la Ensachetadora de Colonia Alberdi, que es una muestra de apoyo a los pequeños productores”.
Respecto a la elección de la carrera por parte de hombres y mujeres, dijo: “Hoy te diría que hay un 30% de mujeres, pero por suerte va aumentando la inserción de las mujeres en los establecimientos. Es una gran motivación para nosotras”.
COMENTARIOS