El pasado lunes 15 de mayo, se iniciaron oficialmente las clases en la Escuela Profesional Secundaria (EPS) de Vedia. Se trata de una trayectoria formativa para jóvenes de entre 15 y 18 años que integra formación profesional y general.
Al ser de reciente creación, la cursada tiene un formato escolar novedoso y diferente en su organización donde los estudiantes transitarán por cuatro niveles. Así, se considerarán saberes y particularidades en el proceso de aprendizaje, que determinarán la duración de cada trayectoria según los propios ritmos de avances. La carga horaria es de 20 horas semanales reloj, distribuidas de lunes a viernes.
La EPS funciona en la Escuela Secundaria Técnica N°1 en el turno vespertino, con un Coordinador, profesores de Practicas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales y Sociales como materias de formación general, es decir comunes a todas las escuelas secundarias, y con un trayecto de formación profesional orientado en Energía Eléctrica.
“Es un logro muy importante ya que era una necesidad para los jóvenes de esa edad que querían terminar con sus estudios de Nivel Secundario y por diversas razones no lo habían podido concretar. Además, al funcionar en turno vespertino permite a aquellos estudiantes que trabajan o ayudan a sus familias en diferentes actividades, cumplir con sus obligaciones sin dejar de estudiar”, resaltaron desde el Municipio.
Cabe destacar que Leandro N. Alem es uno de los 102 distritos que forman parte de esta iniciativa y de las 133 comisiones abiertas en la Provincia. Un aspecto importante fue la prueba de selección para determinar quiénes serían los docentes que estarán a cargo de la enseñanza, y para ello se conformó una comisión integrada por Inspectores, director y profesores, de acuerdo a los criterios emanados de la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional.
En el acto de apertura de clases se encontraban presentes el intendente, Carlos Ferraris; la Inspectora de Educación Técnico Profesional, Silvina Greco; la Inspectora Jefa Distrital, Mavi Sábato; docentes; auxiliares y alumnos.
En ese sentido, Ferraris destacó la importancia de esta “nueva oportunidad” que se incorpora al espectro educativo, además de reconocer el esfuerzo de todos quienes colaboraron para que fuera una realidad.
Por su parte, Sábato agradeció el entusiasmo y participación de los docentes, y muy especialmente al Director de la Escuela Técnica N° 1 Roberto Ramos, quien desde el primer momento ofreció las instalaciones y su colaboración para que este proyecto tomara cuerpo. Además, enfatizó sobre derechos y obligaciones respecto de la educación, expresando que, si bien las familias deben posibilitar el acceso a la educación de sus hijos, a los representantes del sistema educativo les cabe la responsabilidad de generar mejores condiciones para que cada uno de los jóvenes logre completar estos estudios secundarios con especialización en Energía Eléctrica.
COMENTARIOS