Cada vez más jóvenes del distrito de Leandro N. Alem eligen distritos como Junín o Lincoln para cursar sus estudios superiores. Así lo afirmaron desde el municipio a Democracia, a días del inicio del ciclo lectivo.
Por otro lado, de acuerdo con la información brindada por la Dirección de Juventud, el distrito conducido por el intendente Carlos Ferraris tuvo el año pasado alrededor de 280 beneficiarios de becas locales, tanto para cursantes de la Unnoba como de institutos terciarios y escuelas de gastronomía.
"Para este año esperamos que se sumen algunos chicos más. También venimos notando como en los últimos tiempos ciudades como Junín o Lincoln aparecen como una opción más alcance de las familias de nuestro distrito, por sobre otros destinos tradicionales, como La Plata o Buenos Aires. Es algo que claramente tiene que ver con un tema económico", explicó a Democracia Mariano Luján, director de Juventud de la Municipalidad.
Además de las becas, que el año pasado eran de $5.000 por mes, otra de las iniciativas que emprende la cartera conducida por Luján es la del transporte gratuito para los estudiantes que cursan en Lincoln, teniendo en cuenta que no existe conexión directa a través de las empresas de ómnibus.
La medida no se aplica para quienes que estudian en Junín, porque el recorrido es cubierto por la firma Laiolo, aunque con una baja frecuencia de horarios, situación que viene siendo motivo de reclamo en la comunidad, desde que comenzó a estabilizarse la situación sanitaria por la pandemia de Covid-19.
Residencia
Asimismo, con la premisa de asistir a los estudiantes sin posibilidades de afrontar el costo de un alquiler, el municipio buscará lograr en el corto plazo la habilitación de la residencia que posee en Avenida San Martín, inaugurada en 2019, pero que actualmente no está en funcionamiento.
"Estamos trabajando para habilitarla lo antes posible. Es un edificio importante, que en su primera etapa podrá albergar a unos 20 alumnos", destacó Luján, sin dejar de anticipar que la administración comunal ultima detalles para comenzar con las becas de 2023.
"El año pasado eran de $5.000 y posiblemente este año serán del doble, para ayudar a los chicos a solventar pasajes, material de estudio o lo que necesiten. Tenemos muchos jóvenes de nuestro distrito que viajan a cursar, pero la mayoría de los que cursan en Junín alquilan", afirmó.
COMENTARIOS