El viernes último fue un día especial para la Escuela de Educación Secundaria N° 2 porque los alumnos de segundo año recibieron sus computadoras a través del Programa Nacional Conectar Igualdad. El mismo contempla y garantiza el acceso a dispositivos, conectividad y desarrollo tecnológico que aseguren la inclusión, la calidad y la soberanía pedagógica.
Además de los directivos presentes, acompañaron la entrega, el intendente municipal Carlos Ferraris, junto al delegado Darío Zapata y demás funcionarios, las inspectoras jefes distritales de Educación y de Nivel, la presidenta del Consejo Escolar, Rosana Racosta, el coordinador de Tecnología Regional, José María Roldán, Analía Dall’Asta, coordinadora informática de la Escuela Secundaria.
Conectar
La plataforma Conectar Igualdad es un entorno educativo y dinámico compuesto de aulas virtuales, materiales digitales, propuestas pedagógicas y cursos, para utilizar las computadoras en la escuela y en el hogar.
El programa diseña propuestas pedagógicas que articulan el uso de netbooks, celulares y plataformas con el sentido de apuntalar todos los procesos necesarios de reorganización curricular y de intensificación de la enseñanza en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.
“Quiero que pongamos en valor algunas cosas porque Conectar Igualdad tiene un recorrido y una historia; se crea entre 2010 y 2011 con la decisión política, que tenía como objetivo llegar a entregar computadoras a todos los alumnos y docentes del sistema educativo nacional. En esta misma escuela se entregaban 200 300 computadoras, directivos, docentes, alumnos y era realmente una fiesta en todas las escuelas. De esa manera se entregaron millones en todo el territorio nacional”, mencionó en su discurso el intendente Carlos Ferraris.
El Conectar Igualdad fue una revolución tecnológica que dotaba de una herramienta esencial de aprendizaje a los docentes y los alumnos sin importar quien tenía recursos económicos para comprarla y quiénes no. El Estado se encargó de garantizar ese acceso a las computadoras de la mano de capacitaciones y cursos para mejorar la calidad educativa.
“Conectar igualdad terminó desapareciendo con el cambio de gobierno, el sistema comenzó a flaquear porque no estaba vigente ni el servicio técnico de reparación. Si el programa hubiese continuado no tendríamos ninguna promoción sin su computadora, ahora tenemos que recuperarlo y en eso estamos trabajando y lo estamos haciendo desde el año pasado también con el programa Juana Manzo”, resaltó el Jefe Comunal, quien además subrayó la alegría de volverse a encontrar con sus colegas en un día de celebración para la educación pública.
La entrega de computadoras seguirá en los próximos meses en Vedia y Alem para todos los alumnos de segundo año de las escuelas secundarias -y sus familiares- a fin de igualar la brecha digital existente.
COMENTARIOS