Alem: Avanza la construcción del CAPS de barrio San Carlos
El intendente Carlos Ferraris explicó que “el objetivo es ir pensando a Vedia con un centro de salud como es el Hospital, pero a la vez reforzar los servicios con centros de atención barrial”.
El intendente de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris, y el secretario de Obras Públicas, Luciano Quintana, recorrieron en barrio San Carlos la obra que se lleva adelante para la construcción de un Centro de Atención Primario de la Salud (CAPS), y dieron detalles de los avances.
Los funcionarios contaron que el barrio elegido fue San Carlos, ya que allí había disponibilidad de terreno, además de hacer falta. “El objetivo es ir pensando a Vedia con un centro de salud como es el Hospital, pero a la vez reforzar los servicios con centros de atención barrial. Ya hay una Sala de Primeros Auxilios en el Barrio “El Humo”, y ahora estamos acá. Vamos a seguir con esta modalidad”, explicaron.
En cuanto a los recursos humanos que se necesitarán para atender el lugar, Ferraris recordó que “en nuestro distrito está la carrera de Enfermería”, lo cual da un enorme aporte. “Especialistas también hay, estaría buenísimo que también fueran vedienses que están desarrollando sus carreras afuera y decidieran volver al pago. Todo esto constituye una inversión muy grande, pero creemos que cuando se trata de la salud de la comunidad todo es poco”, expresó.
La obra marcha en su etapa inicial de relleno de suelo. “Es un edificio muy completo en servicios. La pandemia nos reveló la importancia de determinadas instalaciones frente a diversas situaciones sanitarias, y lo hemos tenido en cuenta al momento de decidir la infraestructura de este centro. Con esto se ha dado un paso más, al dotar a un servicio barrial de distintas opciones; tiene incluso un SUM para uso de los vecinos”, advirtieron.
Cuando se trata de una obra sanitaria, se deben tomar distintas medidas en cuanto a pasos, a soluciones edilicias, altura de puertas, volúmenes, por el tipo de tareas que se realizan. Hay que sostener la energía con generadores, tener reservas especiales de agua para garantizar un servicio autónomo si hay algún inconveniente de energía. “Ahora siguen las paredes, hasta techar. Luego vienen las etapas de instalaciones”, adelantaron.
La obra ha sido licitada por la Provincia de Buenos Aires y los trabajos los ejecutan una empresa de la zona que también toma personal local. “Estos edificios terminan siendo un punto de referencia para los vecinos, así se va creciendo en términos urbanísticos. También estamos presentes con la Casa de la Provincia, y la obra del desagüe de Mariano Rosas que permitirá hacer el cordón cuneta en varias calles. Todo se va acomodando en tiempo y forma, para el beneficio de los vecinos y su calidad de vida”, sintetizaron.