En línea con su compromiso con la sustentabilidad y el desarrollo comunitario, Bayer ha dado inicio a su programa de voluntariado para el año 2024, una de las muchas acciones que la empresa implementa en la comunidad de Rojas para fortalecer su vínculo y contribuir al bienestar general.
Este programa es una parte esencial de la estrategia corporativa de Bayer, enfocada en promover la salud, la educación y la nutrición a través de acciones solidarias. La empresa impulsa el desarrollo a través de soluciones innovadoras, efectivas y sostenibles, enfrentando desafíos alineados con su misión corporativa y visión empresarial y cree firmemente en la innovación y la articulación como catalizadores del cambio y como respuestas efectivas a estos retos.
En ese marco, el viernes 16 de agosto, un grupo de 40 colaboradores de la planta María Eugenia participó en la primera jornada de voluntariado del año en la Escuela La Soledad, en el municipio de Rojas. Durante esta jornada, los voluntarios mejoraron el invernáculo donde se cultivan alimentos y renovaron las instalaciones mediante tareas de pintura y reparaciones generales. Además, los estudiantes de la escuela también realizaron actividades educativas y de seguridad, como maniobras de RCP impartidas por un bombero y brigadista de la planta, primeros auxilios a cargo de una enfermera, y una actividad lúdica sobre seguridad vial.
Alentando el espíritu colaborativo y de trabajo conjunto, otras organizaciones han sido parte de la acción a través de la donación de los materiales necesarios para que los voluntarios de Bayer pudieran aportar con la mano de obra tanto para la renovación del invernáculo como para las mejoras en las instalaciones.
"Estamos orgullosos de continuar con nuestro programa de voluntariado, que refleja nuestro compromiso con la comunidad de Rojas. Estas acciones no solo benefician a los vecinos, sino que también fortalecen el espíritu de colaboración y responsabilidad social entre nuestros colaboradores" afirmó Rafael Lozada, Líder de la planta María Eugenia.
Voluntariado: un pilar clave en la misión de Bayer
Para Bayer, las acciones de voluntariado son fundamentales para cumplir su misión de promover el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida en las comunidades donde opera.
Estas actividades, junto con otros pilares de su estrategia de sustentabilidad social, como la innovación social, la capacitación para el desarrollo local, y las donaciones, forman la base del compromiso de la compañía con la sociedad. La empresa sigue apostando por la innovación y la cooperación como motores esenciales para afrontar los desafíos actuales y futuros.
Sobre la planta María Eugenia
La planta María Eugenia está ubicada en un predio de 23 hectáreas en la localidad de Rojas y es la mayor procesadora de maíz en el mundo. Desde 1994 es sinónimo de tecnología de vanguardia y calidad. “María Eugenia es un lugar que me motiva a despertarme todos los días. Es difícil irte mal de esta planta, es una gran familia y mi segundo hogar”. Con estas palabras, Franco Donati, Líder de Planta Comercial, explica lo que María Eugenia representa para quienes trabajan a diario allí.
Este año la planta está cumpliendo tres décadas de trabajo ininterrumpido, en los cuales la excelencia, la innovación y la sustentabilidad siempre fueron la norma. Cuando abrió sus puertas en 1994 fijó un rumbo que sigue hasta el día de hoy, un rumbo claro que, con el correr de los años, ha transformado a María Eugenia en la mayor planta procesadora de maíz en el mundo.
Ubicada en un predio de 23 hectáreas, centraliza los procesos de campo que se extienden en 15 localidades de Argentina, que van desde Salta en el norte hasta Necochea en el sur y desde Entre Ríos en el este hasta San Luis en el oeste. Esta amplia operación se realiza gracias al trabajo de un equipo conformado por más de 3500 colaboradores que se desempeñan tanto en nuestra planta como en los campos de producción.
Debido a la decisión estratégica de invertir cada vez más en transformación digital, la planta aumentó notablemente su producción: hoy tiene una capacidad productiva que supera las cuatro millones de bolsas anuales y en ella se produce el 50% de las bolsas de maíz que se siembra en Argentina. Esta capacidad de producción subraya el rol estratégico que tiene nuestro país como unos de los proveedores líderes de maíz para el mercado mundial.
María Eugenia cuenta con tres Centros de Inteligencia Operativa (CIO) que supervisan en tiempo real todos los procesos relacionados con la producción. Además, ha obtenido certificaciones de clase mundial por su compromiso con la sustentabilidad y se ha convertido en la primera empresa semillera en contar con el 100% de las labores de su producción de semillas certificadas bajo el marco de la norma IRAM 14.130 de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).
Por otro lado, la planta es modelo en varios proyectos de sustentabilidad social -como Legado- e impulsa de forma continua iniciativas locales que ayudan a mejorar la calidad de vida de los vecinos. El Programa Aprender+ , por ejemplo, ya benefició a más de 700 personas de la comunidad de Rojas.
COMENTARIOS