La crisis económica que azota al país no es ajena a Rojas. El municipio, con números en rojo, busca paliar la situación con una serie de medidas que incluyen la reducción de gastos y una moratoria para mejorar la recaudación de las tasas municipales.
La semana pasada, el intendente de Rojas, Román Bouvier, declaró la Emergencia Económica en el distrito. La medida se fundamenta en la caída en la recaudación de las tasas municipales, consecuencia directa de la crisis que afecta a los bolsillos de los vecinos y gastos innecesarios de muchas áreas.
Por eso el Departamento Ejecutivo ya había tomado medidas para reducir gastos, como la optimización de los recursos humanos y materiales, la racionalización del consumo de energía y la suspensión de viajes y viáticos no esenciales.
Para aumentar la recaudación y aliviar la carga de los contribuyentes, el municipio lanzó una moratoria con descuentos de hasta el 60% en los intereses para aquellos que regularicen su situación de deuda.
Detalles de la moratoria
- Pago total o parcial: 60% de descuento en los intereses.
- Hasta 3 cheques diferidos: 50% de descuento en los intereses.
- Cheques diferidos (de 4 a 6): 40% de descuento en los intereses.
- Cuotas (entre 7 y 12): 30% de descuento en los intereses.
Servicios en crisis y la necesidad de mejorar la calidad de vida
Si bien la crisis económica ha impactado en la recaudación de las tasas, también ha afectado la calidad de los servicios municipales. La gestión Bouvier reconoce la necesidad de mejorar la prestación de los mismos, pero afirma que para ello es fundamental contar con recursos suficientes.
Por eso desean que los vecinos regularicen su situación de deuda y puedan contribuir al sostenimiento de los servicios municipales. SI bien no fue comunicado hasta cuándo estará vigente la moratoria (por una estrategia de cobro), seguramente se mantenga a lo largo de varios meses. Los interesados pueden acceder a más información las oficinas de la Dirección de Rentas.
COMENTARIOS