La comunidad de Rojas se encuentra conmocionada por el despido de 24 operarios del frigorífico La Vincola y Cárnicos Momoncho SA, quienes no pudieron ingresar a su puesto de trabajo luego de reclamar el pago de horas extras.
La noticia, recibida con suma preocupación ayer por la mañana, pone de relieve la delicada situación laboral que atraviesa la ciudad, donde el empleo escasea.
La pérdida de estos 24 puestos de trabajo representa un duro golpe para las familias afectadas, quienes se encuentran de un día para otro sin sustento y con la incertidumbre de cómo afrontar sus obligaciones básicas.
La situación se agrava aún más si se considera que, semanas atrás, otra PYME local cerró sus puertas tras el fallecimiento de su dueño, dejando a otras 20 personas sin empleo.
Un contexto laboral crítico
Rojas atraviesa un momento difícil en materia laboral. El escaso desarrollo productivo limita las oportunidades de trabajo y muchos de los empleos disponibles se caracterizan por la falta de registro formal.
Esta realidad expone a los trabajadores a una mayor vulnerabilidad, como en el caso de los empleados del frigorífico, que vieron sus derechos laborales vulnerados al reclamar lo que les correspondía por ley.
Ante este panorama desalentador, se hace evidente la necesidad de que las autoridades municipales tomen medidas urgentes para paliar la crisis social que se está agudizando en Rojas. Aunque la falta de presupuesto en el área de producción municipal dificulta aún más la implementación de soluciones concretas, por lo que se requiere un esfuerzo conjunto de todas las partes involucradas para encontrar alternativas que permitan generar más empleo.
COMENTARIOS