Rojas y 17 distritos fueron declarados en Emergencia Agropecuaria
La emergencia agropecuaria implica la prórroga en el pago del Inmobiliario Rural y las obligaciones con el Banco Provincia durante el plazo de vigencia de la declaración.
La Comisión de Emergencia Agropecuaria de la Provincia (CEDABA) declaró el miércoles último en Emergencia a dieciocho municipios por seis meses y a otros seis en Desastre para paliar los efectos de la sequía que afecta a buena parte de la provincia. Hay diez solicitudes más que podrían ser tratadas la semana entrante.
El organismo, presidido por el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, e integrado por las entidades del campo bonaerense, resolvió declarar el estado de Emergencia para los distritos de Alberti, Bragado, General Belgrano, Colón, Carlos Tejedor, Daireaux, Hipólito Yrigoyen, Lobos, Nueve de Julio, Pellegrini, Pergamino, Rojas, Saliquelló, Salto, Tordillo, Veinticinco de Mayo (cuatro circunscripciones) y Saavedra. Junín obtuvo una ampliación de declaración y General Madariaga consiguió una prórroga que comprende también al segundo semestre de 2012.
Además, los distritos de Chascomús, Leandro N. Alem, Rivadavia, Veinticinco de Mayo (el resto de las circunscripciones), Saladillo y General Paz, fueron declarados en Emergencia y Desastre.
En todos los casos, la declaración se extenderá por seis meses en el período comprendido entre el 1º de enero y el 30 de junio de 2012. Estos 24 distritos se suman a los 5 que están en emergencia -González Chaves, Chacabuco, Florentino Ameghino, General Pinto y General Villegas- desde los primeros días de enero, cuando la CEDABA se reunió por primera vez.
La emergencia agropecuaria implica la prórroga en el pago del Inmobiliario Rural y las obligaciones con el Banco Provincia durante el plazo de vigencia de la declaración. El desastre agropecuario se declara cuando el daño afecta a más del 70% del campo pero exime a los productores del pago del Inmobiliario.
La CEDABA continúa en estado de asamblea permanente y, aunque tiene fecha de reunión para el 1º de febrero, no descartan que vuelva a reunirse la próxima semana para analizar las solicitudes restantes –no fueron estudiadas hoy porque carecían de documentación respaldatoria- y las que ingresen en los próximos días. En total, son diez los municipios que presentaron el pedido: Ayacucho, Capitán Sarmiento, Zárate, Coronel Dorrego, Adolfo Alsina, Patagones, Lincoln, Roque Pérez, General Alvear y Rauch.
Tras la reunión, el ministro Arrieta señaló que recién en los primeros días de febrero podrán tener “una evaluación seria y responsable” de los daños ocasionados en base a estudios de organismos estatales y universidades.
El funcionario aclaró que las lluvias caídas en la última semana sólo fueron “un alivio circunstancial” y explicó que las lluvias de esta segunda quincena serán cruciales para revertir o agravar la situación de los cultivos. “Con una simple recorrida en los distritos en los que llovieron más de 15 milímetros se observa que el estado de los cultivos ha cambiado en el color, la fuerza, la altura… pero esto ha sido un alivio circunstancial. Necesitamos otras lluvias que consoliden esta situación para poder estar hablando de otra cosa en 15 días. Si sigue sin llover nos vamos a preocupar más”, señaló el ministro.
Respecto del daño en los cultivos, Arrieta reiteró que no hay estimaciones oficiales. “Quien ha sufrido la mayor pérdida es el maíz, que se encuentra afectado entre 28 y 45%, según un estudio de Carbap. La soja puede tener algún grado de afectación y el resto de los cultivos han alcanzado condiciones de rinde interesantes porque noviembre vino bueno en cuanto a las lluvias, excepto en Pergamino”, apuntó.
Emergencia nacional
Buenos Aires fue declarada en emergencia agropecuaria nacional, junto a Santa Fe, La Pampa, San Juan, Neuquén y Misiones. Arrieta explicó que la declaración no significa que todos los productores bonaerenses estén alcanzados; los beneficios impositivos y crediticios comprenderán a aquellos que sean declarados en la misma situación a nivel provincial.
“Para no crear falsas expectativas hay que aclarar que los productores tienen que pedir la emergencia, su distrito tiene que pedirla, la Comisión de Emergencia debe aceptarla, tiene que ser reconocida por un decreto del Gobernador y ahí recién se entra en la emergencia de Buenos Aires”, detalló.
Igual que a nivel provincial, los beneficios consisten en la prórroga del pago de impuestos nacionales y de los plazos de las obligaciones contraídas con organismos crediticios, más la posibilidad de entrar en los programas nacionales de asistencia que se elaboren en virtud de la emergencia.