Se cumplen 95 años de la declaración de Rojas como ciudad
La sanción de la Ley provincial 3952, promulgada el 3 de noviembre de 1927, en base a los dictámenes de las Cámaras de Diputados y Senadores, emitidos el 27 de octubre anterior, convirtieron al poblado en ciudad.
Hoy, 3 de noviembre de 2022, se cumplen 95 años de la declaración de Rojas como ciudad. Fundada el 20 de diciembre de 1777, como parte de la conquista española a tierras americanas, la población se fue formando a partir de 1780, en torno a la segunda fortificación levantada en 1779.
En 1862, y en aras de ordenar su crecimiento, se realizó el trazado de su planta urbana, abarcando lo que hoy se conoce como Barrio Centro. “Su crecimiento fue paulatino y se vio incrementado desde fines de ese siglo, con el arribo de corrientes migratorias, impulsadas por las políticas nacionales de priorizar lo extranjero ante lo nativo”, destacó el historiador Hugo Silveira.
Para 1927, Rojas era una población que había superado, según estimaciones, los 10 mil habitantes. Contaba con servicio de energía eléctrica en un reducido sector; el alumbrado público se brindaba en unas pocas cuadras, con lámparas incandescentes en algunas esquinas.
Funcionaba un precario servicio de agua por red que abarcaba unas pocas manzanas en torno a la plaza principal y no había prácticamente arbolado público. Sus calles, polvorientas, eran frecuentemente regadas por la Municipalidad.
Ubicada en una próspera zona rural, el cambio del manejo de los grandes latifundios, de ser ganaderos a transformarse en explotaciones mixtas, a través de arrendamiento de chacras a colonos extranjeros, había traído un notable afincamiento de vecinos en ese ámbito. Paralelamente en el pueblo se abrían comercios para abastecer a una creciente demanda.
Enmarcados en ese promisorio devenir, los responsables del gobierno municipal, dieron impulso a las gestiones para que el pueblo obtuviese el rango de ciudad.
El propio intendente, Santiago O´Connell, encabezó las tramitaciones, que culminaron con la sanción de la Ley provincial n° 3952, promulgada el 3 de noviembre de 1927, en base a los dictámenes de las Cámaras de Diputados y Senadores, emitidos el 27 de octubre anterior.