Omar Frontera es el gerente de la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas (Clyfer), desde finales de 2014. Desde hace casi ocho años está al frente de una de las instituciones más importantes del distrito, donde le tocó afrontar diferentes situaciones ya que el “mundo” de la Cooperativa es muy político y sus problemas suelen estar muy sujetos a las crisis económicas que atraviesa el país.
En una entrevista mano a mano, Frontera abordó variados temas y contó sobre la marcha de la institución en la actualidad, de este nuevo período de tarifas segmentadas, los proyectos y obras de NPlay, avances en materia de energía y otras cuestiones.
-¿Cómo está la Cooperativa en la actualidad con toda esta fluctuación en materia económica?
-La cooperativa está inmersa dentro de una situación compleja en la que vive el país y por supuesto le afecta la inflación, las variaciones de precios, el tipo de cambio, el dólar blue, entre otras cuestiones. Otro tema importante es la situación de las tarifas eléctricas que por ahí no acompañan a estos incrementos inflacionarios y que tienen los insumos. Más allá de eso estamos bien, dentro de una situación complicada con un panorama a futuro bastante incierto. Igualmente estamos con muchos proyectos en ejecución y otros a concretarse. Siempre trabajamos mirando para adelante con responsabilidad y equilibrio cuidando a la Cooperativa.
-¿Han tenido alguna novedad de manera oficial sobre los aumentos y subsidios en las tarifas?
-Todavía no hay nada formal de parte de la Provincia respecto a los nuevos cuadros tarifarios o cómo se van a implementar. Sí hemos recibido la notificación del incremento en la compra de nuestra energía, es decir que los usuarios que son de niveles altos van a tener un incremento cercano al 70%, porque ya vino así discriminado en la tarifa de compra.
Por ahora no tenemos novedades de los ingresos medios o bajos. Sí en los comercios y la tarifa general, que seguramente tengan un incremento aproximado del 40%, pero aún resta ver cómo se vuelca eso en la tarifa de venta en Provincia y cómo viene en la práctica la segmentación puntual. Seguramente nos pase lo mismo que en la tarifa social, que es algo distinto porque subsidio tenemos todos, pero tarifa social solamente un grupo, y todos los meses el padrón de socios de la Cooperativa se envía al organismo de control de la energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires y vuelve con la indicación de quiénes son los usuarios que están dentro de la tarifa social.
Obras e inversiones en NPlay
-Recién hablabas de proyectos y puede verse en la calle que hay cuadrillas de la Cooperativa trabajando y extendiendo redes de fibra óptica y, seguramente, también eléctrica…
-Sí exactamente. En el sector de NPlay hemos podido llegar a un acuerdo con una empresa de Bahía Blanca, con la cual venimos trabajando desde hace unos 10 años. Hicimos un acuerdo donde ellos hacen la inversión de la extensión de la red para llegar a barrio la Loma y a barrio Santa Rita, porque todo el barrio Progreso ya tiene el servicio de fibra al hogar, pero estaban faltando esos dos lugares para brindarles múltiples servicios como Internet, telefonía, cable, interconexiones, entre otros. En octubre, Santa Rita y La Loma tendrán fibra óptica.
Habrá una parte de los ingresos que esta empresa se llevará como compensación por sus trabajos por un tiempo determinado. En esta situación complicada, para nosotros invertir para obtener un crédito a una taza accesible se ha hecho difícil, por eso pensamos que si todo marcha bien lo que hicimos en La Loma lo vamos a replicar en otros barrios. En este contexto de país es muy importante poder avanzar con inversiones para acercar estas tecnologías a distintos puntos y, a través de ella, varios servicios de comunicaciones.
-¿Qué puedes comentar sobre el servicio que brinda la Cooperativa de TV por cable e Internet?
-Estamos trabajando y tenemos un proyecto muy avanzado para que la Cooperativa pueda brindar todos los canales en HD, sin la necesidad de contar con un aparatito determinado que se consume Internet. También estamos definiendo una ampliación de megas en los servicios. Es decir que la idea es triplicar los megas en los planes que tenemos sin aumentar el costo del servicio. Estamos trabajando en eso porque la tecnología así lo requiere. La ampliación de megas lo vamos a llevar a precio de mercado que hoy está entre 25, 50 y 100 megas. En esos rangos estaríamos brindando el servicio.
Obras en materia de energía
-Introduciéndonos en el sector de energía, ¿hay algún proyecto en mente?
-Hemos obtenido el visto bueno del Ministerio de Economía, desde el área de energía eléctrica de la Nación, para acceder a un préstamo del Consejo General de la Energía Eléctrica a una tasa del 6%. Es algo que es muy bueno y estamos trabajando en todo lo que es papelerío para obtener el primer desembolso de un total final de algo más de 20 millones de pesos. Aún estamos en el proceso de firma de convenios para que nos otorguen primero un 20% como anticipo, luego rendir ese gasto y así seguir la rueda.
Con ese dinero vamos a hacer la línea nueva de media tensión a Carabelas que parte de la subestación de Transba. Esa es una línea en la que se ha trabajado, pero queda concluirla para poder mejorar la estructura de la misma y todas las derivaciones rurales, para poder llegar a la localidad con una línea en mejores condiciones. También nos permitiría ahorrar en la compra de energía que le compramos a Edén, para poder abastecer a Carabelas. Esa obra nos permitiría algún ahorro en la compra de energía.
También tenemos nuevas obras de iluminación LED en la red de alumbrado público. Estamos terminando la iluminación en la Ruta Nacional 188, colocando algunas columnas que faltaban y estamos construyendo nuevas subestaciones transformadoras. Además, se terminó una hace poco en barrio PYM, lo cual destraba y mejora el consumo en otras áreas. También hay una nueva subestación en la zona del CIC de barrio Progreso, donde resta una ampliación en algunas manzanas.
A su vez, estamos trabajando en Santa Teresa para poder instalar un nuevo transformador; estamos esperando que venga un cable de media tensión para hacer un zanjeo y poder ponerlo en funcionamiento. Tenemos pensado hacer nuevos túneles para llevar la red eléctrica media bajo tierra. Ya hay varios túneles hechos, sólo resta tirar los cables y cuando esta obra esté terminada mejorará la situación de la red de media que no se verá afectada por ninguna cuestión externa como puede ser, por ejemplo, el arbolado.
COMENTARIOS