Realizarán nuevos pozos de agua para llevar soluciones a la zona sur de la ciudad
OBRAS PÚBLICAS

Realizarán nuevos pozos de agua para llevar soluciones a la zona sur de la ciudad

Dicho sector padece la falta de presión en el servicio de agua potable por red. Por eso, desde el municipio realizarán dos nuevos pozos de extracción para evitar problemas en el verano.

La semana pasada, se realizó la apertura de sobres con las ofertas correspondientes a la Licitación Privada N° 14/2022 efectuada para dichos fines. En el acto de apertura estuvieron presentes la Directora de Compras, Marcela Gómez Wist y el Director de Obras Sanitarias, Daniel Sartori.

Esta obra, busca revertir la problemática de la provisión de agua que se ha presentado en determinadas circunstancias en algunos barrios de nuestra ciudad y representa una inversión de 6,6 millones de pesos.

La nueva perforación será en Avenida Diego Trillo y Arabia. La misma aportará un caudal de 45.000 a 50.000 litros hora, directamente al acueducto que sirve como red cabecera en los barrios de la zona sur de la ciudad. Esta es la primera de las dos perforaciones que están proyectadas para paliar la situación de ese sector.

Hubo dos propuestas:

•             Calvaresi S.A $6.690.632,33.

•             Prohigeo S.A  $ 5.920.000,01.

Con el mismo cometido, se intervino en los conductos ubicados en una de las denominadas zonas núcleo, en Diego Trillo y Helguera, por ser cañerías de empalme que distribuyen el servicio a diferentes sectores de esta área de la ciudad.

Allí, se reemplazaron elementos que presentaban una considerable antigüedad y por ende, un deterioro que afectaba su funcionamiento. Se colocaron manómetros en cada conexión para medir las presiones de cada una, teniendo la posibilidad de leer los registros en forma inmediata, buscando mejorar la provisión de agua en momentos puntuales.

La obra finalizó con un encofrado de hormigón en las cañerías subterráneas y la construcción de una casilla que contiene los manómetros referidos.

En diciembre se declaró la emergencia hídrica

Hay que recordar que en diciembre de 2021 el municipio declaró la emergencia hídrica y se realizaron diferentes operativos de abastecimiento de agua en la zona sur, donde los vecinos se habían quedado sin servicio de red.

Es por eso que el 29 de diciembre se definió la declaración de la emergencia hídrica y se delinearon los pasos a seguir para la realización de distintos operativos de asistencia a los vecinos de los barrios que se encuentran afectados.

En aquella reunión participaron Bomberos Voluntarios y las áreas municipales de Obras y Servicios Públicos, Desarrollo Social, Secretaría Legal y Secretaría de Seguridad, además de Concejales del HCD, con la finalidad de establecer los lineamientos a seguir en esta crisis.

Allí se habían definido tres puntos donde, básicamente, se prohibía por seis meses del uso del agua para aquellas actividades domésticas como baldeo de veredas, lavado de autos, riego y toda aquella actividad que no sea de primera necesidad (como la higiene o el consumo personal).

COMENTARIOS