Rojas forma parte del Plan Provincial de Hipertensión Arterial
El mismo tiene el objetivo de profundizar la detección y los tratamientos que permitan controlar el factor de riesgo cardiovascular más frecuente, que constituye la principal causa de muerte en el mundo.
En el día de ayer, se llevó a cabo, en el Salón Malvinas de la ciudad de Ensenada, el lanzamiento del Plan Provincial de Hipertensión Arterial que tiene la finalidad de profundizar la detección y los tratamientos que permitan controlar el factor de riesgo cardiovascular más frecuente, que constituye la principal causa de muerte en el mundo.
El encuentro contó con la presencia de la Viceministra de Salud Bonaerense, Alexia Navarro y en representación del Municipio de Rojas el Secretario de Salud, Dr. Germán Palmieri y la Directora de Atención Primaria de la Salud, la Ps. Betsabé Corro.
El Programa, entre sus estrategias priorizadas, apunta al equipamiento con tecnología sanitaria de los efectores del primer nivel de atención. Para eso, el Ministerio invirtió 19 millones de pesos en la compra de 5.175 tensiómetros que fueron distribuidos en los CAPS municipales.
“Es una decisión del Gobernador y del Ministro acompañar todas las estrategias y fortalecer el sistema de salud para empezar a abordar líneas de trabajo como, en este caso; la presión arterial, y todas las enfermedades crónicas no transmisibles que son un problema para la salud pública”, expresó Alexia Navarro. Y agregó que “todo esto se da en un marco de fortalecimiento de la estructura de los hospitales, con mucha inversión de la Provincia, y pensando siempre en la integración del sistema; trabajar con los equipos de salud desde este Ministerio y con los municipios para generar circuitos dentro de los efectores sanitarios que sean más amigables, porque sabemos que funciona con múltiples barreras y nuestro desafío es poder eliminarlas para que la gente acceda a la salud que le corresponde”.
Por su parte, el Dr. Germán Palmieri expresó que “cada tensiómetro recibido en Rojas va a ser utilizado en cada CAPS. Este programa es muy importante porque a partir del mismo se inician una serie de charlas, conferencias y generación de material audiovisual y gráfico que ayudarán a concientizar e información a la gente y así que accedan al control de presión, recibir un diagnóstico y tratamiento acorde”.
Estadísticas provinciales
Según los datos de la última encuesta de factores de riesgo, hay un millón de bonaerenses que conoce su diagnóstico, pero no recibe un tratamiento acorde y; de los dos millones que se estima acceden a un tratamiento, sólo la mitad logra controlar la enfermedad. Por lo tanto, sólo 1 de cada 5 personas con HTA tiene su presión controlada.
Además, se estima que en la Provincia 4 millones y medio de personas tienen hipertensión arterial (HTA), pero 1 de cada 3 desconocen su diagnóstico; es decir que aproximadamente 1.500.000 bonaerenses son hipertensos y no lo saben.
Estos datos motivaron a la elaboración de este programa, que se realizó en el marco de la mesa cardiovascular intraministerial, de la que forman parte las direcciones provinciales de Hospitales, Regiones Sanitarias, Enfermedades No transmisibles, Organización Comunitaria y la Unidad de Fortalecimiento, junto con el equipo de asesores del ministerio de Salud provincial.
El programa
El nuevo Programa de Hipertensión Arterial tiene estrategias priorizadas a fin de lograr prevenir, diagnosticar y controlar el alto impacto que esta enfermedad silenciosa tiene en la salud. Una de ellas apunta al equipamiento de los Centros de Atención Primaria (CAPS), y de otros dispositivos de salud de alcance comunitario. Para eso, se entregaron 5.175 tensiómetros automáticos validados y, se prevé incorporar otras tecnologías sanitarias para fortalecer el diagnóstico y seguimiento de personas con hipertensión arterial.
Otros de los ejes apuntan a la comunicación y educación para la salud de la población en general, enfocada en la prevención y el diagnóstico oportuno; con la distribución de materiales dirigidos a las personas HTA que contenga información sobre los cuidados recomendados y los controles necesarios. También se apunta a la capacitación y formación continua de los equipos sanitarios mediante cursos y materiales gráficos para los efectores destinados a apoyar la toma de decisiones.