Compartir. Esa palabra suele ser mucho más que un conjunto de nueve letras que forman un significado. Porque de ella pueden surgir fines muy buenos, sentimientos, proyectos y acciones que modifican la vida cotidiana de las personas. Justamente así, compartiendo, nació el grupo rojense Ramito de Albahaca. Formado por amigos que, en reuniones, siempre con el objetivo de compartir, fue tomando forma y creciendo hasta transformarse en una propuesta artística social y cultural.
El grupo Ramito de Albahaca está formado por sus integrantes, tan diferentes e iguales a la vez, que realizan diversas expresiones artísticas como la literatura, alfarería, música, entre otros. Uno de sus miembros, el profesor y escritor Rolando Galante, contó que a finales del año pasado presentaron un proyecto en el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y, tras ser seleccionados entre varios, obtuvieron una beca para poder viajar al Departamento de San Carlos, provincia de Salta, para acercar su propuesta cultural a distintos puntos del distrito.
El integrante de Ramito de Albahaca explicó que también estarán en Amblayo, un pueblito en la zona de montañas, donde se hará una feria de productores y artesanos del lugar. El viaje se realizará en Semana Santa, donde también visitarán Cachi y otros parajes. “Estamos en plena etapa de preparación, en la selección de textos, la musicalización, trabajando propuestas de alfarería. Estamos ensayando para darle forma a un viaje que será una experiencia de intercambio muy linda”, contó Galante.
La posibilidad de viajar surgió como una invitación del director de Cultura del Departamento de San Carlos. El problema era el gasto, los viáticos y el traslado. Es así que el grupo de Rojas presentó un proyecto al FNA, con la suerte que fueron seleccionados para llevar adelante el mismo.
Para continuar, es necesario hacer un paréntesis y explicar qué es el FNA. El mismo fue creado para impulsar la creación en las sociedades, es por eso que su objetivo es apoyar y financiar el desarrollo de artistas, gestores y organizaciones culturales sin fines de lucro. Así, con una visión federal y amplia, lo que se busca es promover la industria cultural en todo el país. Sus acciones abarcan múltiples disciplinas: como Arquitectura, Artesanías, Arte y Tecnología, Artes Audiovisuales, Artes Escénicas, Artes Visuales, Diseño, Letras, Música y Patrimonio.
Cerrado el paréntesis y retornando a la historia de Ramito de Albahaca, puede anexarse que el grupo nació hace seis años en una escuelita rural, con motivo de recordar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, un 24 de marzo. “Digamos que surgió sin saber que después nos íbamos a transformar en Ramito de Albahaca. La idea original siempre fue ensamblar y amalgamar distintas manifestaciones artísticas. Mi trabajo consiste y se vincula con la poesía”, detalló el profesor.
Todo surgió en una escuela rural de Rojas, con la idea de ensamblar distintos lenguajes y manifestaciones artísticas. El grupo trabaja la alfarería, música, narraciones y poesías. Recibir la beca del FNA fue un premio para el trabajo que venían realizando. A partir de ahí, el grupo tuvo que cumplir con ciertos pasos burocráticos y en el plazo de nueve meses deben concretarlo. “Llevar nuestra cultura a un lugar tan lejano es una posibilidad muy hermosa. Buscamos mostrar lo que hacemos, pero también recibir, como una especie de intercambio cultural. Tenemos mucha expectativa y ansiedad para que llegue la fecha del viaje, por eso nos estamos preparando y ensayando para presentar lo que hacemos”, admitió el escritor.
Por otra parte, el integrante del grupo está a días de lanzar su segundo libro de poesías titulado “Los vestigios de la greda”. La idea es poder llevar ese libro a Salta para sumarlo a la propuesta en la que trabajaron la imprenta Nido de Vacas, el prólogo es del poeta Carlos Aldazábal, la contratapa de la antropóloga y cantante salteña, Silvia Barrios, y las ilustraciones estuvieron a cargo de Noe Gaillardou.
Día Mundial de la Poesía
Para la Unesco el Día Mundial de la Poesía, celebrado cada año el 21 de marzo, conmemora una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad. La poesía, practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla de la humanidad en común y de los valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz.
Para Galante no solo que es su medio de vida, sino que va más allá de eso, es una dimensión estética, ética y política de la vida. “El hecho poético está en lo más cotidiano, con aquellas cosas con las que convivimos todos los días y por ahí no nos damos cuenta. Está en el hombre o la mujer que trabaja la tierra con su huerta, en aquellos que prenden un horno para hacer un pan casero, está en las manos arrugadas del paso del tiempo de los abuelos y abuelas”, manifestó el integrante de Ramito de Albahaca.
El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. “La poesía es un estilo de vida. Para escribir un poema se necesitan las palabras, no hay horarios. El poema se revela en cualquier momento y circunstancia”, sintetizó Galante.
________________________________
Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.
COMENTARIOS