Los bomberos llenan los tanques de las casas con agua no potable.
Los bomberos llenan los tanques de las casas con agua no potable.
OLA DE CALOR Y SEQUÍA

Emergencia hídrica en Rojas: operativos para el abastecimiento de agua

Los Bomberos Voluntarios entregan agua a las familias que se encuentran sin el recurso desde hace más de quince días. Desde la municipalidad prohibieron baldear veredas, regar y lavar autos por seis meses.

En una reunión que se llevó a cabo en el municipio de Rojas, se definió la declaración de la emergencia hídrica mediante decreto ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante, y se delinearon los pasos a seguir para la realización de distintos operativos de asistencia a los vecinos de los barrios que se encuentran afectados. De la reunión participaron Bomberos Voluntarios y las áreas municipales de Obras y Servicios Públicos, Desarrollo Social, Secretaría Legal y Secretaría de Seguridad, además de concejales del Concejo Deliberante, con la finalidad de establecer los lineamientos a seguir por la falta de agua.

Las autoridades locales definieron declarar la emergencia hídrica, que implica la prohibición por seis meses del uso del agua para aquellas actividades domésticas como baldeo de veredas, lavado de autos, riego de calles y plantas, entre otras. También se incluye toda aquella actividad que no sea de primera necesidad, como la higiene o el consumo personal. 

Operativo con Bomberos Voluntarios en los barrios afectados
El operativo de los Bomberos Voluntarios de Rojas se realiza de 17.30 a 20.30 en los barrios Liberador San Martín, Unión y Santa Teresa. Estos barrios fueron previamente censados por el área de Desarrollo Social y el operativo consiste en el abastecimiento de agua no potable para el uso doméstico, suministrada por Bomberos Voluntarios, y agua potable en bidones provista por Desarrollo Social, apta para el consumo.

“Luego del encuentro que tuvimos en la municipalidad con personal de Obras Sanitarias, Obras Públicas, funcionarios, concejales, se tomaron medidas para resolver los problemas de la gente, de la manera más rápida posible”, dijo el jefe de Bomberos de Rojas, Lucas Laborde, y agregó que “en conjunto abastecemos de agua, en los tanques domiciliarios, el agua no llega a completarlo. Nosotros los llenamos con los camiones cisterna y de los regadores de la municipalidad, para que tengan para higienizarse, no es agua potable, desde el municipio les entregan bidones aptos para el consumo. Esta tarea se va a realizar por cinco o seis días, se busca una solución rápida”.  

Por otro lado, desde el municipio anticiparon que se otorgarán bombas y cisternas para vecinos afectados y censados previamente, que no pueden pagar los elementos y que, por la altura de sus tanques, no poseen presión suficiente para el abastecimiento del agua de red. Estas bombas y cisternas no succionan agua de la red, no deprimen el recurso, sino que impulsan el agua entrante en el hogar para que tenga presión suficiente y poder elevarla los metros necesarios para que llegue al tanque. 

Es importante remarcar que la emergencia hídrica fue declarada también en municipios vecinos debido a la sequía y la ola de calor presente en toda la zona. Las autoridades municipales, funcionarios y bomberos pidieron la colaboración de la gente para cuidar este recurso de vital importancia, establecer prioridades de uso y ser empáticos con aquellos vecinos que no están teniendo presión suficiente en sus domicilios y se ven afectados por esta problemática.

“Este no es un problema nuevo”
“Hace muchos días que no tenemos agua, pasamos Navidad sin agua, nos habían prometido bombas y tanques para los vecinos, la gente de Desarrollo Social iba a hacer una recorrida por los barrios”, contó uno de los vecinos afectados, Francisco Rodríguez, a Clyfer TV días previos a que llegara la ayuda municipal. “La gente está muy preocupada, no saben qué hacer, qué decisión tomar, no recibieron respuesta al acercarse al Palacio Municipal, es algo impredecible”.

Por otro lado, Rodríguez resaltó que “en este barrio, Libertador San Martín, hay muchas personas mayores, somos pocos los jóvenes y tenemos la responsabilidad de ayudar a la gente grande que no tiene agua, que no se puede bañar, no puede lavar los platos, el agua es fundamental” y añadió: “hay temperaturas elevadas, son muchos barrios afectados, lo nuestro en complejo porque ya en invierno no teníamos presión de agua, ahora ya es una locura total”.

“Hace 22 años que vivo en el barrio, mi familia hace 30, acá siempre fue igual, pero nunca habíamos estado más de un día sin agua, el tanque por la noche cargaba y al día siguiente teníamos, pero ahora no hay”, dijo Francisco Rodríguez y agregó: “agradezco a los vecinos que siempre están al pie del cañón para hacer los reclamos, nos solidarizamos compartiendo bidones de agua, hay vecinos en sillas de ruedas”.

____________________________________

Mirá TeleJunin en vivo

COMENTARIOS