En el marco de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, los inspectores jefes distritales tuvieron una reunión para acordar detalles respecto de la infraestructura de los edificios escolares, “es la tarea que nos han asignado”, dijo la inspectora jefa distrital de Rojas, Daniela Acuña, y agregó que “a diferencia de otros comicios, en este contexto de pandemia, con el fin de cumplir los protocolos sanitarios, se han incorporado servicios educativos, se ha asignado un delegado a cada uno y estos actores dependen de la Justicia Electoral”. Por otro lado, Acuña indicó a Clyfer TV que “los delegados suelen ser del equipo de conducción, como director, secretario o algún docente”.
Dónde votar
Los establecimientos educativos de Rojas donde se llevarán a cabo las PASO son la Escuela Nº 1, Escuela de Educación Especial Nº 501, Secundaria Técnica Nº 1, Escuela San José, Nº 15, Nº 3, Nº8, Nº 11, Secundaria Nº 4 Ensna, Nº 6, EP Nº 6, CEPT 10 en Hunter, escuela Nº 5, Nº 7, Nº 29, Nº 25 y EP Nº 2. “También se van a asignar auxiliares, esta es una tarea que realiza el Consejo Escolar, y van a contar con un referente sanitario en cada establecimiento educativo para garantizar el cumplimiento de los protocolos”, dijo Daniela Acuña, al tiempo que agregó: “Algo que nos consultan mucho tiene que ver con la capacitación de los delegados y autoridades de mesa, eso se realiza de manera virtual y está a cargo de la Justicia Electoral; nosotros, los jefes distritales, vamos a estar a disposición para generar las mejores condiciones en los edificios escolares, es la tarea que nos han asignado”.
Por otro lado, Acuña destacó que “son entre una y seis mesas en cada servicio educativo”, con excepción de una que contará con ocho. “Las escuelas de ámbitos rurales tienen una mesa, las más grandes tienen entre cinco y seis mesas: la EP Nº 1 tiene seis mesas, la Nº 501 cuatro mesas, la Técnica tiene cinco, San José tiene seis, la EP Nº 15 tiene seis, la EP Nº 3 tiene cuatro, la EP 8 tiene cinco, la EP Nº 11 tiene seis, la secundaria Nº 4 tiene ocho, la secundaria Nº 6 tiene tres, la EP Nº 6 tiene una, CEPT Hunter una, EP Nº 5 una, EP Nº 7 tres, EP Nº 29 una, la 25 una, y la escuela primaria Nº 2 de Carabelas tiene 4”.
En otro orden, Acuña indicó que “tuvimos que dar cuenta de entradas y salidas, todas tienen una entrada y una salida, excepto la Secundaria Nº 4 que tiene dos entradas y dos salidas”.
Obras en la Escuela Nº 1
Esta semana se avanzó con el trabajo de recambio de techos en la Escuela Nº 1, al respecto, Daniela Acuña dijo a Clyfer TV que esto se desarrolla “en el marco del programa de Infraestructura escolar "Escuelas a la obra", donde una de las prioridades de la gestión educativa fue garantizar que las escuelas bonaerenses sean habitables, funcionales, seguras, condiciones indispensables para una educación plena y de calidad” y agregó que “con este programa se tiende a la ampliación, construcción o refacción de infraestructura del sistema educativo. En el caso de la EP Nº 1 es una obra muy anhelada, muy gestionada a nivel territorial y, a través de estos programas, se logra el monto de obra de más de tres millones cien mil pesos, con fondos de la Provincia”.
El plazo de ejecución está previsto en 90 días y consta del reemplazo de cubierta de techos de chapa, se inició en las calles Frías y Roca, luego se continúa por Alem. El servicio educativo de la Escuela Nº 1 es de jornada completa y alberga a 449 estudiantes. “Se trata del reemplazo de chapa actual por chapa acanalada, el trabajo se realizará por paños, tres etapas, de manera tal que no afecte el desarrollo de las tareas educativas en el establecimiento. Ya se han establecido acuerdos con las autoridades para que se realice el desarme y armado de cada paño”, dijo Acuña.
Vuelta a la presencialidad plena
“Estamos trabajando en cada servicio educativo, atentos a la resolución que establece la actualización de los protocolos, por lo que hemos iniciado una nueva etapa de presencialidad completa, la idea es garantizar la presencialidad cuidada y completa por sección, para que cumplan la jornada habitual de cuatro horas, es decir, que los niños vayan a la escuela normalmente todos los días, con esa carga horaria”, informó la inspectora jefa distrital y agregó: “El gran cambio que se produce, en consonancia con la situación epidemiológica, es que se pasa de distanciamiento de un metro y medio a 90 centímetros, se sigue con el uso de tapabocas, ventilación, en cada aula hay un cartel que indica el distanciamiento, se continúa con limpieza, la vigilancia activa, a través de la detección de casos asintomáticos para trabajadores de la educación y estudiantes”.
COMENTARIOS