Claudio Rossi: “El coronavirus no puede dominar la agenda de gobierno”
ENTREVISTA

Claudio Rossi: “El coronavirus no puede dominar la agenda de gobierno”

En diálogo con Democracia, el intendente de Rojas se refirió a la actividad que llevan adelante desde el Ejecutivo y destacó la importancia de autorizar actividades bajo protocolo para que los engranajes de la economía local continúen girando.

El distrito de Rojas fue uno de los últimos de la provincia de Buenos Aires en registrar casos de Covid-19 y, a su vez, se ubicó entre los primeros en autorizar actividades económicas y sociales con el fin de que la comunidad transite la nueva normalidad con los hábitos de prevención incorporados. En diálogo con Democracia, el intendente Claudio Rossi expresó su satisfacción por habilitar distintos rubros y tomar decisiones a nivel local dentro de la normativa que plantean las autoridades provinciales.

- ¿Cuál es la situación epidemiológica hoy en Rojas?

- Mirando el entorno y teniendo en cuenta la Región Sanitaria IV, con cabecera en la ciudad de Pergamino, que es a la que pertenecemos, estamos bien. Se hizo un enorme trabajo en la parte inicial de la cuarentena, donde, para mí, estuvo bien diseñada, con consignas claras: ganarle tiempo al pico de la curva para mejorar el sistema de salud y la respuesta hospitalaria y, por otro lado, que la población incorpore los hábitos. Creo que después de que pasaron los sesenta días se desdibujó eso. Nuestra virtud fue liberar rápido actividades vía protocolo porque ya estaba la presión social, psicológica y económica de la gente para trabajar. Hoy la estamos pasando relativamente bien, sin camas de terapia intensiva ocupadas pero, por sobre todas las cosas, estamos contentos porque el nivel de actividad acá no se deterioró como en otros lugares, eso es muy importante para mantener alto el autoestima y la capacidad de respuesta de la población.

- Rojas planteó un sistema de interfases para contener la situación

- Nosotros entendemos que estamos dentro de la norma provincial y que, con criterio municipal, podemos administrar casi el caso por caso, por ejemplo: si una peluquería hace mal las cosas, cerraremos ese lugar pero no todo el resto que las hace bien. El horizonte nos dice que vamos a estar, por lo menos, cinco o seis meses más con esto, por lo tanto el camino es el protocolo y su perfeccionamiento, aumentando la seguridad para que todos puedan trabajar. En esa norma nos venimos moviendo, hemos hablado en zonas sanitarias, interpretando no salir del contexto general pero sí mejorar mucho en la visión local, estamos transitando con esas reglas, también con vigilancia sanitaria, seguimiento de los viajeros, de quienes ingresan y egresan. Nosotros ya no tenemos restricciones para ingresar y egresar al distrito pero sí tomamos los datos de las personas que van y vienen para hacer el seguimiento y bloqueo lo más rápido posible, en caso de ser necesario.

- ¿Considera que la comunidad rojense acompaña haciendo su parte?

- La comunidad acompaña con su conducta, nosotros estuvimos mucho tiempo sin casos, eso no hubiese sido posible sin el acompañamiento de la población, siempre están los desorejados que generan algún evento que puede llegar a complicar pero hemos atravesado con éxito días especiales para los jóvenes como el Día del amigo o el Día de la primavera; hay un nivel de conciencia respecto de que si no nos cuidamos no solo ponemos en riesgo nuestra salud o la de los profesionales que nos tienen que atender en la eventualidad, sino también las fuentes laborales, el movimiento económico. En ese sentido estamos contentos con la respuesta de la población y esperamos seguir así porque esto va para largo.

- ¿De qué manera continúan con la agenda de trabajo más allá del coronavirus?

- Hace dos meses nos propusimos salir de la agenda Covid, es decir, tratar ese tema como algo que está entre nosotros pero que no nos puede dominar la agenda de gobierno, por lo tanto, estamos terminando de armar un plan en función de los recursos que tenemos y que pensamos que vamos a tener el año que viene. Buscamos hacer un plan dentro del plan que teníamos previsto para estos cuatro años de gobierno. Estamos casi en la normalidad, atendiendo las necesidades de nuestra comunidad. Firmamos convenio para hacer nueve cuadras de cordón cuneta y así vamos andando, con otras obras y actividades, obviamente rediseñando, no estamos pensando en hacer la colonia de vacaciones en enero ni la fiesta del deporte que es un evento tradicional en el día de la ciudad, que es el 20 de diciembre. Por supuesto que no vamos a hacer eventos masivos pero los estamos cambiando por otras estrategias. Me siento contento de poder seguir trabajando en los otros ítems que trascienden el tema de la pandemia.

- ¿Cuáles son las principales apuestas de cara a los meses que vienen?

- Tenemos dos líneas de trabajo de acá a fines del año que viene: por un lado, el Parque Industrial, que es novedoso para nuestra ciudad, tenemos expectativas de que pueda ser una palanca de desarrollo a partir de la creación del Parque, ya se están haciendo obras de movimientos de suelos y esperemos que, a pesar de las dificultades económicas que estamos viviendo, se pueda continuar. El otro déficit que tenemos nosotros es el suelo y la vivienda, así que estamos redireccionando recursos humanos y económicos para hacer un plan de posibilidad de acceso al suelo rojense. Si arriba de cada lote podemos construir algo, bienvenido, pero la prioridad va a ser crear suelo, sabemos que hay una restricción muy importante, que hay problema sobre el uso del suelo así que queremos anticiparnos a eso. Seguramente pongamos recursos de acá a fin de año para poder adquirir tierras y dar respuestas.

COMENTARIOS