Esta semana Rojas retrocedió a Fase 4 luego de incrementarse de manera considerada el número de casos positivos de Covid-19 y, en este contexto, el intendente Claudio Rossi anunció que se planteará un esquema de interfases para contener la situación sanitaria; esto es: que haya cierta laxitud entre las Fases 4 y 5, y autorizar actividades acorde al cuadro epidemiológico en el Distrito. “Nos tenemos que ocupar de contener la situación en nuestra ciudad, en estos días se han registrado muchos casos positivos, de esta manera, según los decretos vigentes, pasamos de Fase 5 a Fase 4 y, por lo tanto, pierden la posibilidad de desarrollar emprendimientos muchas personas de nuestra ciudad”, señaló el jefe comunal en conferencia de prensa.
“Luego de que el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires me comunicara que volvíamos a Fase 4, empezamos a pensar la situación, hablé con intendentes de municipios parecidos al nuestro, nos reunimos con el Comité de Covid, hablamos con autoridades de la Región Sanitaria IV y todo indica que las medidas que tomemos las tenemos que sostener hasta el año que viene, por lo menos; nada va a cambiar de acá a fin de año, por la dinámica propia que está teniendo la pandemia”, apuntó Rossi y agregó que “estamos trabajando en un proyecto para que el decreto incluya interfases, es decir, que haya gradualismo entre la Fase 4 y la 5, con monitoreo casi diario de la actividad, con cumplimiento de protocolos. Entendemos que en las actividades que están en juego las cosas se han hecho bien: hoy tenemos un desafío creativo y tenemos que utilizar el ingenio. Hasta el lunes que viene vamos a dejar este espacio abierto para avanzar en esta iniciativa”.
En cuanto a las reuniones sociales, Rossi resaltó que “están estrictamente prohibidas las reuniones sociales, le solicitamos al Doctor Plou una reunión para intervenir en los festejos de este tipo, tenemos que tener un abordaje más integral de la problemática. Cuando detectemos este tipo de eventos vamos a ir por el camino de la Justicia Federal, con denuncia penal, porque en Carabelas hubo un brote por un cumpleaños”. Agregó: “Estamos atravesando el momento más crítico, el entorno regional así nos lo señala, estoy seguro de que vamos a poder dar respuesta pero tenemos que estar alertas. Les pido un esfuerzo final”.
Por su parte, el secretario de Salud, Mario Raposo, se refirió al infectólogo Lucas Alé que resultó Covid positivo en las últimas horas y detalló: “Me puse en contacto con el doctor Lucas Alé, está bien, atravesando el séptimo día de enfermedad, se contagió en un traslado que tuvo que hacer; apenas volvió tuvo síntomas, tos, congestión en la garganta y mucho dolor de cuerpo. No tiene fiebre pero sí dolor de cuerpo”. Por otro lado, destacó la necesidad de cuidar al personal de salud y, en este sentido, dijo: “Tenemos ocho respiradores y ocho camas de terapia intensiva, estamos un poco escasos de personal; el fin de semana anterior tuvimos que aislar a cinco médicos por un caso sospechoso y a personal del área quirúrgica, también enfermeras porque una de ellas que dio positivo; por eso, lo que más tenemos que cuidar es a los recursos humanos”.
Detectar y nuevas medidas en Carabelas
Debido a la cantidad de casos positivos de coronavirus detectados en Carabelas, el municipio solicitó a Región Sanitaria IV que el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino realice trabajos en la vecina localidad. Lo que hacen los funcionarios en estos operativos es ir casa por casa -en las manzanas que rodean donde vive un paciente positivo-, para detectar personas con síntomas compatibles con el nuevo coronavirus.
En cada vivienda se les recuerda a los habitantes las recomendaciones vigentes, se les toma la temperatura corporal y se les hace un cuestionario para identificar si tienen síntomas compatibles con la definición de un caso sospechoso de Covid-19. Ante la detección de algún síntoma, se le realiza el hisopado correspondiente. Actualmente en Carabelas hay siete casos positivos activos con una población de 1200 habitantes, de los cuales cerca del 7% se encuentra aislado.
Por otro lado, el Ejecutivo decidió tomar medidas de restricción para la localidad. De esta manera, los bares y restaurantes solo podrán trabajar bajo la modalidad de delivery hasta las 22; otros rubros con protocolos hasta las 19; los proveedores deberán ingresar con declaración jurada y el comerciante debe realizar la desinfección de la mercadería antes del ingreso al comercio; los accesos estarán cerrados y, después de las 22, solo podrán entrar personas que tengan domicilio en la localidad. En lo que respecta al área de Salud, se aplica el programa Detectar y se realiza el seguimiento y asistencia de todas las personas aisladas.
COMENTARIOS