ROJAS

Acto por el Día de la Bandera en Obligado

La comunidad se reunió para homenajear a nuestra enseña patria y a su creador, Manuel Belgrano. Participó la Banda del grupo de Artillería 10.

El acto oficial por el Día de la Bandera tuvo, pese a la destemplada jornada de la víspera, brillo y colorido propios, el viernes  en la vecina localidad de Rafael Obligado, donde la comunidad se reunió para asistir al homenaje oficial a nuestra enseña patria y a su creador, Manuel Belgrano.
La recordación se llevó a cabo en la explanada de la estación ferroviaria obligadense, donde funcionan actualmente el Centro Cultural y la Biblioteca Pública de la localidad, y participaron de ella autoridades municipales, educativas y deliberativas, delegaciones escolares, representantes de entidades e instituciones intermedias y comunidad obligadense en general.
La parte musical de la celebración le fue encomendada a la Banda Curupaytí, del Grupo de Artillería 10 "Bartolomé Mitre" con asiento en Junín, que interpretó las distintas piezas patrias.
Además, hubo sendos mensajes alusivos de los profesores Natalia Bon-giovanni, directora de la Escuela de Educación Media Nro. 1 Francisco P. Moreno, de Obligado, y Juan Manuel Bartolelli, director municipal de Cultura y Educación, como así también distintos cuadros referidos a la celebración presentados por los alumnos de los establecimientos organizadores.

Detalles del acto

El acto fue encabezado por el secretario de Gobierno, Edgardo Vilar, en representación del Departamento Ejecutivo. Lo acompañaron el delegado municipal de Obligado, Cacho Cichello; la presidenta del concejo deliberante, Carina Freitas; concejales; la presidenta del Consejo Escolar, Graciela Vitarelli; consejeros escolares; la inspectora jefa distrital, Imeldi Laurenço Cidades; los directores de Cultura y Educación, Auditoría y Control de Gestión, Prensa, Servicios Urbanos y Planeamiento, Juan Manuel Bartolelli, Jorge Azaretti, Ramiro Baguear, Mauricio Salazar y José Marzano, respectivamente; y el juez municipal de Faltas, Fernando Gutiérrez, entre otros.
La celebración, tras la presentación de las autoridades, comenzó formalmente con el ingreso de las distintas delegaciones educativas y sus abanderados, tras lo cual se procedió al izamiento de la enseña patria. De esto se encargaron el secretario de Gobierno, Edgardo Vilar, la presidenta del Consejo Escolar, Graciela Vitarelli, la inspectora jefa distrital, Imeldi Laurenço Cidades, el director de Cultura y Educación, Juan Manuel Bartolelli, y el delegado municipal de Obligado, Cacho Cichello.
Seguidamente, con el acompañamiento de la Banda Curupaytí, fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional, tras lo cual fueron ofrecidos los mensajes previstos y se dió paso a distintas actividades alusivas preparadas por los alumnos de los establecimientos organizadores.

Mensajes alusivos

En su alocución, la profesora Bongiovanni sostuvo que "la celebración en las fechas patrias es una tradición arraigada en nuestra sociedad, pero citar fechas y lugares que pueden encontrarse fácilmente en un libro de historia, no parece la forma más adecuada para reflejar la personalidad de un hombre de la talla de Don Manuel Belgrano, quien nos legó el símbolo de nuestra Nación: nuestra amada bandera".
En ese marco, la docente ponderó la influencia de las ideas de Manuel Belgrano en el proceso que condujo a la Revolución de Mayo de 1810 que, como se sabe, incluye en su devenir -que se extiende hasta julio de 1816- la propia creación e izamiento de la primera enseña nacional, por parte del prócer.
Por su parte, Juan Manuel Bartolelli remarcó en su mensaje su satisfacción particular por el hecho de que "estemos todos hoy aquí festejando este momento de la Patria".
"Pertenecemos a una generación que luchó mucho para poder construir la Argentina que hoy disfrutamos", y puso como ejemplo de esa generosidad y desprendimiento las propias circunstancias que rodearon la muerte de Manuel Belgrano, sumido en la pobreza y olvidado, luego de dar tanto por la Patria aún en ciernes.
En ese sentido, remarcó el carácter nacional, popular e independentista que animó el pensamiento político del prócer. "Hoy me siento en una Patria que veo clara, diáfana, que vivo y sueño distinta, porque entre los pliegues de la bandera están los hombres y las mujeres de nuestro pueblo.
En esta patria grande, ante una transformación política, donde soñamos la inclusión; la patria para todos es una construcción de todos: hay cosas que ceder; quienes más tienen, deben dejar a quienes más necesitan", puntualizó el funcionario.