La Cooperativa de Rojas se afianza como una fuente de trabajo genuina
El espacio que integran los doce titulares, diez mujeres y dos hombres, crece cada vez más en la ciudad y recibe el reconocimiento de la sociedad rojense. Allí construyen adoquines, baldosas, rampas y mobiliarios con fines comunitarios.
Desde hace más de un año, 25 titulares integran la Cooperativa de Rojas que funciona en el marco del programa “Argentina Trabaja”, dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Nación y de la Dirección de Economía Social. El proyecto que los agrupa consiste en hacer e instalar mobiliario urbano de hormigón, rampas, bloques, adoquines y está a cargo de Nora Calderone, secretaria de promoción social de la Municipalidad de Rojas. Este espacio logró consolidarse con el paso del tiempo y hoy es mucho más que una fuente de trabajo genuina que motiva a los trabajadores que se acercan, cada día, para alcanzar los objetivos.
En la actualidad, son doce las personas que cumplen con el régimen establecido por la Cooperativa y trabajan en el proyecto: diez mujeres y dos hombres; los trece restantes han dejado el espacio tras ser requeridos en otros trabajos con mayor estabilidad o remuneración. Según apuntó Nora Calderone a Democracia, “hay un listado importante de personas que se quieren sumar pero ocurre que no nos permiten el ingreso en este momento, pero esperamos lograrlo pronto”. Calderone dijo también que solicitarán una reunión con el intendente local, Claudio Rossi, para manifestar las intenciones de sumar más trabajadores dado que hay mucha actividad por hacer.
En este momento el proyecto consiste en la construcción de adoquines para su utilización en espacios públicos. Calderone indicó a este diario que, durante varios meses, los cooperativistas estuvieron abocados a la construcción de los mismos, y después, junto a la Dirección de Obras Públicas, se hizo toda la vereda, un sendero peatonal, que va desde el Cementerio Municipal–donde había una vereda de tierra y yuyos – hasta la entrada del Corralón Municipal, el espacio donde funciona la Cooperativa. Una vez terminada esa etapa se lanzó la segunda, que consiste en hacer baldosones de cemento, con un tamaño de 40x40, y serán también destinados a espacios públicos. Respecto de estas baldosas, Calderone aseguró que “se está pensando en colocarlos a un costado de la Escuela Nº 15, donde tampoco hay vereda y los chicos se embarran los días de lluvia; por otro lado, tenemos pensado colocar en la vereda del Hospital de Rojas, que es municipal.”
Consultada por Democracia acerca de la asistencia y el compromiso con el trabajo, Calderone comentó que “a veces cuesta mantener la asistencia diaria, nosotros tratamos de hablar con ellos respecto de la cultura del trabajo, pero se pone difícil la constancia, de todos modos, en general, el clima de trabajo es bueno, ellos tienen expectativas, el lugar de trabajo es lindo y ellos contagian el entusiasmo a otras personas que quisieran entrar.” La actividad se lleva a cabo en el galpón del Corralón Municipal, que reúne todas las condiciones necesarias para hacer el trabajo: cuenta con las distintas áreas señalizadas y baños.
En la Cooperativa, el régimen de trabajo es de lunes a viernes, de 8.30 hasta las 12 y siempre hay un jefe del taller y una arquitecta que orienta, guía y planifica la parte de colocación. En cuanto a los trabajadores, el rango de edades de los hombres y mujeres que integran la cooperativa es amplio, con gente joven y adultos más avanzados en edad. Calderone indicó que “el programa hace mucho hincapié en la capacitación educativa que tienen que tener y, si bien para ingresar no tienen que reunir condiciones, sí se les da la posibilidad de terminar el primario para tratar de perfeccionarse, porque por más que sean grandes, hay que concientizar y dar la posibilidad de que sean parte del plan FINES o de las escuelas de adultos.”
El proyecto en el que trabajan tiene un fin comunitario y el municipio entrega parte de la producción a los trabajadores con el objetivo de que ellos puedan comercializarla de manera particular, “es como un incentivo que tienen para producir más”, aseguró Calderone. La secretaria de Promoción Social recalcó el reconocimiento por parte de la comunidad rojense, al valorar tanto el producto como el trabajo de la Cooperativa y dijo “estoy muy contenta porque el lugar en el que trabajan es digno, yo creo que todo el mundo tiene que tener la posibilidad de recibir educación y que ellos también tienen que poder sentarse con sus hijos a hacer los deberes y que entiendan de lo que le hablan, nuestra intención es que ellos crezcan personalmente.”
Los proyectos entrantes que trabajarán en la Cooperativa serán la construcción de rampas para veredas de discapacitados y el equipamiento de las plazas de la ciudad con bancos y mesitas para que utilicen los vecinos en sus momentos de disfrute.