Se realizó un nuevo taller de “Capacitación en alerta temprana y análisis de riesgo para la Cuenca del río Arrecifes”, coordinado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
El intendente Claudio Rossi y las distintas áreas del municipio se sumaron a la iniciativa que prosperó en las mesas de trabajo del tercer taller que se llevó a cabo en Pergamino el miércoles último.
Cómo actuar
Las áreas de Recursos Hídricos, Comunicación, Desarrollo, Vial y Defensa Civil del municipio de Rojas asistieron a la tercera jornada de Capacitación en Alerta Temprana y Análisis de riesgo organizada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Estos talleres se llevan a cabo tras la situación hídrica complicada que atravesó la ciudad de Pergamino, en el mes de enero, pero esta vez el objetivo fue hacer una reunión integral, de los distintos sectores, para saber cómo actuar de manera inmediata ante una situación de emergencia por inundación.
Se busca que el personal municipal esté capacitado para que, en los momentos en que los municipios se ven afectados por una situación meteorológica que excede todo tipo de medidas preventivas, sean los locales quienes actúen en primera instancia y envíen información a La Plata, sin esperar a que la Provincia, desde la ciudad capital, haga el análisis del territorio del interior comprometido para empezar a tomar las decisiones pertinentes.
En diálogo con Democracia, el director de Recursos Hídricos, ingeniero Alberto del Solar Dorrego, destacó el trabajo del equipo que dirige Virginia Laino, titular de la Dirección Provincial de Gestión de Riesgos y Emergencias de la Provincia de BuenosAires, y aseguró que es valioso tener este tipo de talleres con las distintas áreas, para obtener las herramientas fundamentales a la hora de actuar en situaciones difíciles.
“El primer taller se realizó en la ciudad de Rojas, que fue declarado de interés municipal, y allí se trataron las amenazas, vulnerabilidades y capacidades de los distintos municipios en el marco del análisis del riesgo por inundación. El segundo taller se realizó en Salto y, fundamentalmente, allí se habló de cómo llevar a cabo un sistema de alerta temprana. El último taller, que se realizó el pasado miércoles en Pergamino, tuvo la particularidad de sumar a las distintas áreas de los municipios en las distintas mesas de trabajo, fue muy útil. Estuvo coordinado por Jesica Viand, Directora de Análisis y Reducción de Riesgos en Gobierno de la provincia de Buenos Aires”, indicó del Solar Dorrego a este diario.
En Rojas
Consultado por Democracia acerca de las obras que se están llevando a cabo en su materia, el director de Recursos Hídricos de Rojas dijo que la ciudad no tiene problemas de agua en el casco urbano, sino que las dificultades más severas se presentan en los caminos rurales, canales y alcantarillas mal hechas.
“Estamos trabajando para detectar los canales no legales, poner en orden los canales que pueden funcionar y, una vez hecho este relevamiento, comenzaremos con las obras de caminos y alcantarillas”, indicó del Solar Dorrego y agregó “ya está en marcha la construcción de un puente, con una inversión de 40 millones de pesos”.
COMENTARIOS