None
ROJAS

“Queremos crear el primer sector industrial planificado que se sustente de energía renovable”

El intendente de Rojas y su equipo de trabajo vienen planificando un parque con características totalmente diferentes a lo que se conoce. “Nuestra idea no es hacer el parque 131 sino el primero diferente. El solo mencionar la superficie genera una provocación”, comentó.

Desde 2015, y luego de seis años, volvieron al municipio de Rojas las obras públicas y las ideas innovadoras. En ambos temas mucho tuvo que ver el intendente del distrito, el ingeniero Claudio Rossi. En el primero porque su capacidad de gestión y excelente predisposición de Provincia y Nación para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos allanaron el camino. En el segundo, porque su visión de ingeniero hizo que la planificación fuera mucho más “a largo plazo” y con ideas concretas.
Pero esto se contradice con la realidad con la que recibió el municipio. Rojas es uno de los pocos distritos de la provincia de Buenos Aires que aún no cuenta con un parque industrial o sector industrial planificado. Y este tema es una de las prioridades de la gestión para poner al distrito lo más alto posible. Claro está que nada tiene de novedoso crear un sector industrial planificado; pero Rossi y su secretario de Producción, Georges Breitschmitt, realizaron un proyecto que tiene dos particularidades: el espacio pensado tiene una extensión de 600 hectáreas y el objetivo principal es que se sustente con energía renovable.
Sobre todo esto Rossi contó que su equipo viene trabajando fuertemente para lograr el objetivo y recordó que se han firmado convenios con la Universidad Nacional del Noroeste, Dirección Provincial de Tierras, Ministerio del Interior e Inapren. “Queremos un parque industrial con diseño moderno que tenga características agrotecnológicas y logísticas. Lamentablemente estamos trabados en la parte energética porque no podemos realizar nuevas instalaciones a las redes de gas natural”, comentó el ingeniero.
Rojas se provee del recurso natural por el Gasoducto del Norte, que tiene conexión en General Rojo. Lamentablemente no hay más capacidad y el distrito está bloqueado en posibilidades. Es por eso que las ideas de apuntar a energías renovables harían posible el parque industrial y con éste, seguir apostando al desarrollo productivo. La provincia de Buenos Aires tiene 130 parques industriales. “Nuestra idea no es hacer el 131 sino el primero diferente. De hecho el solo mencionar la superficie en la que estamos pensando genera una provocación porque no hay un parque con la cantidad de hectáreas que creemos que hay que hacerlo. Claro que el perfil será agropecuario y por eso necesitamos de espacio; no es lo mismo hacer un parque en Rojas que en el conurbano”, sintetizó el intendente Rossi. 

COMENTARIOS