La Sociedad Española de Socorros Mútuos de General Pinto, que preside en la actualidad Jorge Sánchez, está abocada a la realización de obras de importancia en su sede social, el tradicional y característico edificio que está ubicado en Adolfo Alsina y General San Martín de la ciudad cabecera distrital.
Las mejoras, que redundarán en beneficio de los asociados y de la comunidad en general, incluyen la restauración del salón de actos, la ex sala del Cine Teatro Español, para darle una nueva configuración y convertirla en un nuevo espacio de carácter privado para quienes deseen utilizarlo.
Así, se ha procedido en la primera etapa a la renivelación del piso, eliminando el actual declive, procediéndose además a sacar el piso de madera y las butacas, que se han depositado en la planta alta del añejo edificio céntrico.
También se reparará el techo, cambiando chapas y desagües y se incorporarán tres equipos de frío/calor de 8.000 frigorías.
El escenario seguirá quedando para su uso, con la fisonomía actual pero se le harán mejoras.
Se espera para más adelante reponer el cercado del ala que da a calle General San Martín y se instalará un parque español, manteniéndose -para tranquilidad de todos- las fachadas actuales de frente y costado.
Además, se creará un pequeño museo de la Sociedad, con los elementos de cine, el viejo proyector, la pianola para cine mudo, etc.
Este emprendimiento, es posible dada la buena administración de los recursos, básicamente alquileres, que han venido desarrollando la actual y anteriores comisiones directivas, además de importantes donaciones de parte de firmas comerciales y particulares.
Se reconoce en ese aspecto a Jorge Luis Ma-ffía; Pedro Seber; José «Pepe» Jausoro; Juan José Garnica; Laura Altuna; Rolando Salas; Raúl Piñeyro; Celedonio Carlos Martín y Jorge Sánchez, quienes económica y desinteresadamente auspician estas obras.
Se invitó a la entidades y vecinos en general a colaborar con la Sociedad Española, con la seguridad de poner este espacio cultural y social tan importante al servicio de la comunidad toda, agregando el añejo edificio al majoramiento edilicio urbano, que en tan buen estado se encuentra actualmente en nuestra ciudad.
GENERAL PINTO
COMENTARIOS